"La potestad de designar a los jefes policiales es del Ejecutivo", avisó Perotti
El mandatario celebró que los jefes de gobiernos locales se involucren en las políticas de seguridad. Pero dijo que ello debe ser "en la diaria", y no sólo para incidir en el nombramiento de la autoridad policial.
El mandatario auspicia la participación de los intendentes y presidentes de comuna, pero dejó a salvo las incumbencias específicas. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Omar Perotti sumó su voz a uno de los temas que la política santafesina discute por estas horas esencialmente en el ámbito legislativo: la posibilidad de que los intendentes designen o incidan en el nombramiento de los jefes policiales de sus respectivas regionales.
Es una iniciativa que promueve básicamente el rosarino Pablo Javkin, pero que genera controversia en el propio arco político opositor. El martes, se reunieron con Javkin tres comisiones de la Cámara baja para consensuar una iniciativa común. Los textos que se pulieron se terminaron acercando más a la posibilidad de conformar mesas de seguridad en las que los intendentes puedan opinar, pero no necesariamente nombrar a los jefes policiales (cosa que actualmente, en el caso de los regionales, corre por cuenta del Poder Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad).
Consultado por El Litoral, Perotti valoró que los municipios quieran participar, pero aclaró que ello debe ser en todas las instancias asociadas a la seguridad e incluso, desde el minuto cero en el que un aspirante ingresa al Escuela de Policía.
- ¿Es pertinente que los intendentes puedan designar a los jefes policiales?
- Es una simbología. Estoy totalmente de acuerdo con el involucramiento de los intendentes en la figura del territorio y por el tema de seguridad. Esta etapa va a estar marcada por eso; hacer seguridad sin la presencia de las autoridades locales es un gran error. Es una gran pérdida de tiempo no haberlos tenido involucrados antes porque es allí donde se coordina el día a día; es eso lo que permite pensar en una política de prevención que desde una provincia no se pueden planificar. Uno no puede estar los 365 días del año al lado de cada vecino.
- La designación de los jefes es una potestad del gobernador. ¿Está de acuerdo con cederla?
- Hoy sin dudas que es una potestad del gobernador. Yo creo que tiene que haber una importante participación de los municipios y comunas en todas las mesas territoriales que hemos implementado; eso tiene que ser permanente y que nos acompañe en cada una de las decisiones de política de seguridad en general, no sólo para la visión de la policía sino también para lo diario porque es bueno que un intendente pueda opinar sobre los candidatos (a jefes policiales) o proponer a los jefes de las seccionales porque conoce el accionar y su desempeño. Pero también es bueno que los intendentes estén involucrados porque sin iluminación, sin apertura de calles ni limpieza ni integración de los vecinos en un hábitat confortable, tampoco generamos las mejores condiciones para la seguridad. Cuando uno dice que estén involucrados el territorio y los intendentes, es para que se involucren en todo; no sólo para decir quién va a ser el jefe, sino para la acción de todos los días.
- Pero una cosa es sugerir y otra es designar al eventual jefe policial…
- Es el gobernador quien tiene la facultad de designar al ministro y al Jefe de Policía de la provincia. Ésa es una instancia constitucional que ya está definida de esta manera. Lo que no quita que tengamos un esquema permanente de seguimiento desde la búsqueda misma de los ingresantes. Que las autoridades locales y hasta entidades intermedias se preocupen para que cuando haya una apertura para la incorporación de policías, muchos ciudadanos se motiven e interesen en anotarse. Desde allí comienza el proceso; en la búsqueda para el ingreso, en la selección para los mejores, en la formación para que la persona que puede no ser del lugar tenga en involucramiento diario que le da el territorio para poder desenvolverse de otra manera. Eso nos va a permitir que cada uno vaya conociendo en su territorio cuándo ingreso ese policía, cuál fue su desempeño, en qué seccional estuvo, cómo actuó en ese momento… El bagaje de información que aportará el territorio será de una riqueza enorme para trasladar luego a quien deba tomar decisiones futuras. Si no, el que viene puede decir 'y éste policía de dónde viene'. Si el territorio no se involucra, esa información sólo la tendrá la fuerza; los que deben conocer la trayectoria de cada policía son los ciudadanos y sus instituciones. Eso es el involucramiento de los intendentes; el involucramiento de los territorios en la política de seguridad.