La provincia de Santa Fe fue a la Corte por la deuda de la Caja
El reclamo es por 93 mil millones de pesos. El lunes transferirán a municipios y comunas en el marco del programa de Obras Menores. El ministro Walter Agosto dijo que el déficit de 2023 será de 70 mil millones de pesos.
La provincia de Santa Fe fue a la Corte por la deuda de la Caja
El ministro de Economía, Walter Agosto, informó que la provincia de Santa Fe presentó en setiembre último un reclamo administrativo ante la Corte Suprema de Justicia por el atraso en la transferencia de 93 mil millones de pesos de Anses desinados a la Caja de Jubilaciones, después de reuniones y reclamos hechos por los funcionaros de la provincia ante sus pares nacionales para poner al día esta compensación.
También adelantó que el próximo lunes, en el marco de la Ley de Obras Menores, la provincia transferirá 2.500 millones de pesos a municipios y comunas para destinadaos a afrontar el pago de salarios y aguinaldo. Respecto de los municipios y comunas, Agosto informó que 238 ya vendieron total o parcialmente los bonos recibidos por el fallo de la Corte Suprema el año pasado que le devolvió a la provincia el 15 por ciento los recortes hechos por Anses.
Parte de la exposición de Agosto, con cuadros explicativos. Foto: Guillermo Di Salvatore
Respecto de la situación financiera de la provincia, el ministro informó que al 30 de noviembre la provincia tiene saldos en cuentas por 203.686 millones de pesos y plazos fijos 67.500 millones de pesos, lo que totaliza 271.186 millones de pesos.
Además, dijo en el marco de la conferencia de prensa que brindó en su despacho, "Santa Fe cuenta con un activo financiero muy importante que la distingue de las demás provincias que es una cartera de títulos públicos que nunca vendió y que se negocian en mercados líquidos por 253.289 millones de pesos, lo que genera una importante cantidad de recursos por el pago de intereses y la amortización cuando vencen".
Con esta cartera de títulos, informó, el activo total de la provincia suma 524 mil millones de pesos.
Respecto de la deuda flotante, explicó que la de corto plazo es de 233 mil millones de pesos, correspondiendo el 63 por ciento a los sueldos y jubilaciones que se devengaron en noviembre y que se van a pagar entre el 1 y el 7 de diciembre en el marco del cronograma establecido. "Esto quiere decir, dijo el ministro, que al día 7 ésta porción de la deuda desaparece porque están los recursos en caja para pagarla"
El ministro explicó que la relación entre la disponibilidad de activos, salarios y jubilaciones, y deuda flotante -271 mil millones 146 mil millones y 233 mil millones respectivamente- es con los salariosde 1,9 y con deuda flotante 1,2. "Esto quiere decir que, en el caso hipotético de que alguien quiera cancelar toda la deuda flotante, los fondos en disponibilidad lo permiten y sobran recursos", enfatizó.
En tanto el stock de deuda de mediano y largo plazo, informó, es de 202 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 14 por ciento en términos reales contra diciembre de 2019. "En ese rubro hay una mejora cuantitiva y cualitativa respecto de diciembre de 2019 ya que se ha mejorado la composición en moneda que era del 98 por ciento en dólares y ahora ese porcentaje bajó, lo que reduce la exposición de la provincia a los vaivenes del tipo de cambio, y porque mientras hace cuatro años estaba en cabeza de bonistas, ahora lo está en instituciones del sistema financiero local".
"Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no refinanciamos deuda ni reprogramamos vencimientos como hicieron muchas provincias", enfatizó, al tiempo que dijo que mientras que para Santa Fe la deuda representa el 10 por ciento de los recursos totales para Entre Rios es del 22 por ciento y para Córdoba más del 56 por ciento.
Con todos estos números, concluyó, la provincia tiene activos por 524 mil millones de pesos y deudas de corto y mediano plazo por 435 mil millones, lo que significa, en términos financieros que es la única provincia que tiene una deuda neta negativa.
En su exposición Agosto destacó el impacto que tuvo la sequía y la falta de divisas en la actividad económica, que se percibe en los distintos indicadores que la miden, desde el empleo registrado hasta en la recaudación impositiva.
En este sentido dijo que por la cuestión climática la provincia perdió de percibir ingresos por 39 mil millones de pesos de recursos propios previstos, a lo que deben sumarse los 93 mil millones ede pesos que dejó de percibir de Anses para la Caja de Jubilaciones. "Estas dos cuentas nos ponen en 130 mil millones de pesos previstos que no ingresaron", explicó.
Con estos números, Agosto explicó que el déficit estimado para todo el 2023 en la provincia será de unos 70 mil millones de pesos que durante todo este tiempo se ha estado financiando con ahorros propios que se generaron en los años anteriores.
Respecto a declaraciones hechas por el gobernador electo Maximiliano Pullaro sobre las dificultades que puede tener la provincia, Agosto dijo que esta expresión "tiene mucho sentido teniendo en cuenta el futuro y la perspectiva. Hay una gran incertidumbre porque se esta discutiendo un nuevo régimen de organización económica, no una medida o política puntual. Está en juego política fiscal monetaria cambiaria y de ingresos".
"En la transición siempre el dialogo fue muy cordial y fructífero. Intercambiamos información sobre el presupuesto y para elaborarlo tomamos sugerencias que nos plantearon y por eso se agregaron artículos para tomar financiamiento de corto mediano y largo plazo y para llevar adelante readecuaciones de mayores recursos y fortalecer partidas de gastos en desarrollo social, seguridad y salud. Creo que fue un paso importante que la legislatura ya lo tenga para debatir".
Otro de los temas sobre los que fue consultado es el presunto atraso en pago de los certificados de obras públicas sobre los que admitió un atraso a mediados de año durante el proceso electoral pero que ya estaba en camino de ser corregido. "Estamos abonando certificados del mes de setiembre, esto es a 60 días de plazo".
También desestimó que haya atrasos en el envío de fondos a municipios y comunas de 15 mil millones de pesos. "Esta plata está vinculada al cierre del mes con la coparticipación que la provincia tiene que hacer los primeros cinco días del siguiente. Es decir que se transferirá la semana próxima", informó.