+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ante entidades intermedias y municipios costeros

El gobierno provincial informó sobre su actuación en el Consejo Federal de Hidrovía

Se destacó la importancia de que el futuro órgano de control del corredor tendrá su sede en la provincia. 

El gobierno provincial informó sobre su actuación en el Consejo Federal de Hidrovía  El gobierno provincial informó sobre su actuación en el Consejo Federal de Hidrovía

Martes 27.4.2021
 6:06

En el marco del Consejo Federal Hidrovía (CFH), el gobierno de Santa Fe presentó ante intendentes y presidentes comunales de localidades portuarias y referentes del sector productivo, académico y de la sociedad civil, las propuestas que la provincia expuso en las comisiones de trabajo de dicho Consejo.

El encuentro, coordinado por la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, contó con la participación de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Costamagna informó ante intendentes y directivos de entidades que "presentamos las propuestas que son fruto de la articulación y el trabajo consensuado entre todos los sectores involucrados, y que servirán para poner a Santa Fe en el centro del debate en los próximos 20 o 30 años, con el desafío que desde nuestros puertos salga más producción y más valor agregado".

Por su parte, Gonnet afirmó que "fuimos los primeros en manifestar que las cuestiones ambientales tenían que formar parte del Consejo Federal de la Hidrovía. Por eso, le dimos prioridad a la evaluación y estudio de impacto ambiental, en conjunto y con el acompañamiento del Estado nacional. Este es un sistema único y así debe ser evaluado y tratado".

A su turno, Frana aseveró que "planteamos la necesidad de que la hidrovía sea cada vez más productiva, con un sistema de desarrollo económico sustentable; por esa razón creamos esta mesa permanente de diseño estratégico para la concreción de las obras necesarias para el transporte multimodal que necesita la hidrovía". González del Pino comentó que "el pedido concreto para que se cree un órgano de control en el cual Santa Fe sea sede y parte activa".

La Mesa de Hidrovía es un espacio impulsado por el gobierno de Santa Fe, con el objetivo de involucrar a la provincia en el desarrollo estratégico y sostenible de la hidrovía Paraguay-Paraná como un actor relevante en el diseño e implementación de las políticas públicas provinciales, regionales y nacionales.

La mesa está conformada, de manera permanente, por los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y de Ambiente y Cambio Climático, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión Federal.

Postergación

Debido a la sorpresiva muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la reunión del Consejo Federal de Hidrovía que se iba a realizar ayer en Rosario se postergó sin fecha. El viernes próximo vencerá el contrato actual de concesión de la hidrovía y todo parece indicar que el gobierno lo prorrogará por algunos meses a la espera de definir el nuevo pliego. Precisamente el Consejo iba a discutir aspectos del pliego.

Santa Fe expuso su política externa ante el cuerpo consultar

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, convocó al primer encuentro de trabajo con el cuerpo consular acreditado en la provincia de Santa Fe. La acompañaron los secretarios de Comercio Exterior, Germán Bürcher; de Turismo, Alejandro Grandinetti; y de Gobierno, Ivana Besmalinovich.

Durante el encuentro, los funcionarios presentaron la política de internacionalización de Santa Fe con el objetivo de articular una agenda común de trabajo con el mencionado cuerpo consular. Participaron los cónsules generales de Bolivia, Chile, España, Italia y Paraguay; los cónsules honorarios de Dinamarca, Hungría, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Perú, Reino Unido, Suiza y el designado de la República de Francia así como representantes del consulado honorario de Croacia.

En la apertura de la reunión, de San Félix transmitió el agradecimiento del gobernador Omar Perotti por la valiosa labor de coordinación humanitaria desarrollada en el marco de la pandemia. Remarcó que la política de internacionalización de la provincia tiene un enfoque territorial y se orienta a trabajar "en materia de cooperación internacional, de acciones articuladas, de turismo, de intercambios humanos y también de intercambio comercial e inversiones".

Por su parte Bürcher hizo mención a la estrategia de internacionalización de las empresas santafesinas y a los esfuerzos que se han realizado para sostener un plan de acción con rondas de negocios virtuales durante estos meses de pandemia. Recordó "que la Secretaría de Comercio Exterior tiene como principales ejes: la promoción comercial, las capacitaciones virtuales, la formación de plataformas de e-commerce, la exportación de servicios y los temas de inteligencia comercial".

Besamilovich, en tanto, detalló las características de la asistencia de Santa Fe para llevar adelante los últimos comicios de Perú con sus conciudadanos en la ciudad de Rosario, organización que "contó con la colaboración de los Ministerios de Salud, de Educación y de Seguridad, en los que participaron 1.800 personas".

Al finalizar, De San Félix detalló los ejes priorizados y acordados con los y las integrantes del cuerpo consular. "Se concluyó en la necesidad de detallar el mapa de inversiones extranjeras y de oportunidades en la provincia, de estudiantes extranjeros que aprovechan el pujante entorno científico tecnológico de Santa Fe y de colectividades presentes en las 365 localidades de la provincia".

El proceso de internacionalización de Santa Fe cuenta con cinco ejes de planificación: Santa Fe al mundo, cooperación internacional, negociaciones internacionales, sistema de Naciones Unidas e integración regional.

En este marco se han desarrollado reuniones bilaterales con representaciones del exterior en Argentina, se cubrió un 25% del total de países. Se están ejecutando proyectos de cooperación financiera con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y tres proyectos de cooperación técnica: uno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con Costa Rica y España; y con la región de la Araucanía (Chile).

Asimismo, la provincia de Santa Fe y varios municipios tiene firmados un total de 112 hermanamientos con gobiernos locales de otros países que – actualmente – se han retomado para impulsarlos y generar un marco de cooperación descentralizada específica.

Bicameral

Un grupo de diputados radicales encabezados por el jefe del bloque, Maximiliano Pullaro, ingresó un proyecto de resolución para conformar en el ámbito de la Legislatura la Comisión Bicameral de Información y Seguimiento del proceso de licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

El artículo siguiente determina que esa comisión tiene por objeto el estudio, conocimiento y seguimiento del proceso licitatorio correspondiente a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de esa vía navegable troncal.

La licitación la debe realizar el gobierno nacional y el objetivo es que los legisladores puedan seguir ese proceso que definirá políticas de transporte para las próximas décadas en la región. "Por la combinación del objeto y plazo señalados, las futuras decisiones que se adopten sobre la materia incidirán de forma crítica y estratégica sobre el futuro de la economía santafesina", explicó Pullaro la razón de la presentación del proyecto.

#TEMAS:
Silvina Frana
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Gobierno de la Provincia
Daniel Costamagna
Mario Meoni
Erika Gonnet
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Hidrovía Paraná-Paraguay

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar