El primer decreto del Año Nuevo emitido por el gobierno provincial reconduce el presupuesto del año pasado, opción contemplada en las normas provinciales ante la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de presupuesto 2022.
Dicho proyecto, remitido a la legislatura el 29 de setiembre pasado, tenía media sanción de la cámara de Senadores.
El jueves 30 de diciembre por la mañana, horas antes de que Diputados resolviera no avanzar con la aprobación de la ley de leyes, el ministro de Economía Walter Agosto, se contactó con los máximos responsables de Hacienda y Presupuesto del gobierno nacional, para afinar detalles de lo que finalmente sería el decreto de reconducción del presupuesto provincial.
Agosto -quien se desempeñara como Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso a cuyo cargo renunció para asumir como ministro de la provincia- y los funcionarios nacionales, analizaron aspectos técnicos sobre las medidas de reconducción por el término de una hora, en simultáneo con el seguimiento que funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial hacían de los acontecimientos en la legislatura local.
Respecto del decreto de prórroga del presupuesto para el corriente año, Agosto destacó que se efectúa en el marco de lo dispuesto en el art 55 de la Constitución santafesina y de la ley 12510/05 de Administración Financiera vigente en la provincia que permite la reconducción del presupuesto vigente con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada.
También se contemplan los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios que el Estado provincial debe garantizar, indicó Agosto, quien además expresó "veo que hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del presupuesto solo afecta al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que también alcanza al Poder Legislativo y a diferentes fondos con destino a municipios y comunas".
Consultado sobre su opinión de lo acontecido en la discusión parlamentaria sobre el presupuesto y lo que puede venir, Agosto señaló que el debate parlamentario fue muy bueno, e incluso con muchas más instancias que en la discusión del año anterior.
No obstante, el ministro consideró que "hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo".