+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Panorama nacional

El Gobierno ratificó su agenda sobre género, retiró al país de la OMS y avanza con la suspensión de las PASO

Además, varios gobernadores se reunieron con Guillermo Francos para “agilizar el avance de los acuerdos que se firmaron oportunamente sobre obras previstas en cada provincia”, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

El Gobierno ratificó su agenda sobre género, retiró al país de la OMS y avanza con la suspensión de las PASOEl Gobierno ratificó su agenda sobre género, retiró al país de la OMS y avanza con la suspensión de las PASO

Jueves 6.2.2025
 9:00
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

Mientras sigue en estudio de qué manera se enviará al Parlamento el proyecto de igualdad ante la ley, el Gobierno nacional dio un paso más con la prohibición de tratamientos de cambio de género en menores de 18 años, en un mensaje grabado y difundido este miércoles, por el vocero presidencial Manuel Adorni, desde Casa Rosada.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno prohibió tratamientos de cambio de género en menores de 18 años

Se “decidió modificar la Ley de Identidad de Género y prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de adaptación del cuerpo en menores de 18 años”, dijo Adorni, bajo los argumentos de que “es un grave riesgo a su salud, tanto física como mental, ya que implica una interrupción en su proceso de maduración” y “en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles”, postuló.

El vocero presidencial anunció la prohibición de los tratamientos de hormonización a menores. Foto: Archivo

El mensaje incluyó además, la prohibición de “los traslados en cárceles a raíz de cambios de género, esto quiere decir que si un condenado está en una cárcel de hombres ya no va a pedir el traslado a un pabellón de mujeres sólo por autopercibirse como tal”, advirtió.

PASO y Ficha Limpia

La decisión llega a mitad de una semana en la que el Ejecutivo mantiene varios frentes abiertos, como por ejemplo, la manera en que se avanzará en los próximos días con el decreto 70/25 -de Federico Sturzenegger- para fusionar, cerrar o transformar, unos cincuenta organismos del Estado.

En el corto plazo la prioridad es que no haya Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) este año. Ya en la primera reunión de comisión en la Cámara baja el oficialismo consiguió -con ayuda de Unión por la Patria- emitir un dictamen favorable, que todo parece indicar, se aprobaría este jueves en el recinto.

Mirá también

Mirá también

Ficha Limpia quedó lista para la votación en Diputados, tras acuerdo entre oficialismo y aliados

Habrá que ver cómo se dan las cosas con Ficha Limpia y el resto del temario que se debate en Extraordinarias en el Congreso, al igual que el dilatado tratamiento de los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla, que permanecen en fase de negociación entre la administración central y el kirchnerismo.

Salida de la OMS

La otra decisión que se había adelantado y que Manuel Adorni oficializó este miércoles ante los periodistas acreditados en Balcarce 50, es la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud, debido, argumentó, a las “profundas diferencias respecto de la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia cuando la OMS y el gobierno de Alberto Fernández “nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, enfatizó el vocero de la Presidencia.

“Es parte de la agenda del Presidente y (Mario) Lugones –ministro de Salud- que odia a la OMS como la odiamos todos”, expresó en off un alto funcionario al finalizar la conferencia de prensa semanal.

Al rato, el titular del Poder Ejecutivo Nacional fue quien desde su cuenta de X calificó a las determinaciones del FdT como una “cuarentena cavernícola, que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, y añadió, “por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento social de la historia”.

Francos con gobernadores

Entretanto, en Casa de Gobierno estuvieron varios gobernadores junto a Guillermo Francos, en medio de rumores con respecto a la labor de su segundo, José “Cochi” Rolandi -que cumplirá funciones externas del palacio gubernamental junto a su par de Interior, Lisandro Catalán- y también con el ministro de Economía Luis Caputo.

Con el primero estuvieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, el tucumano, Osvaldo Jaldo, el jujeño Carlos Sadir y Gustavo Sáenz de Salta, junto al mandamás de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

Todos con el objetivo de “agilizar el avance de los acuerdos que se firmaron oportunamente sobre obras previstas en cada provincia”, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

Los mandatarios de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta y Misiones estuvieron en Casa Rosada. Foto: Gentileza

En Yrigoyen 250 desembarcaron el entrerriano Rogelio Frigerio y el chaqueño Leandro Zdero, quienes firmaron convenios en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

Consultado en referencia a la posibilidad que se esté generando un toma y daca entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales que vienen a la CABA a sellar acuerdos con la gestión de La Libertad Avanza, el portavoz Adorni manifestó: “Nosotros no negociamos en la manera tradicional, esto de dame esto y te doy lo otro no es la filosofía de este Gobierno ni lo va a ser nunca. La eliminación de las PASO es una discusión… o la suspensión de las PASO, poné el título que quieras, es una discusión que hace a un país de bien, a un país normal”.

“Discutir sí, efectivamente, gastar los 200 millones de dólares e invertir un domingo de la gente en ir a votar con todo lo que eso implica, lo cierto, es que no está dentro de nuestra filosofía, ni de nuestra agenda, ni es lo que deseamos”, aseveró el representante del PEN al ratificar que no se puede encarar los comicios “en un contexto donde la Argentina tiene un montón de cuestiones por resolver y donde estamos batallando contra el achicamiento del Estado; la defensa del superávit fiscal o del equilibrio fiscal”. Destacando además, que “no se puede hacer ese gasto para que los partidos políticos diriman sus internas”.

#TEMAS:
Javier Milei
Guillermo Francos
Luis Caputo
Federico Sturzenegger
Máximo Kirchner
Axel Kicillof

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Te puede interesar:


  • Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir la suba de impuestos y define aumentos parciales desde enero
  • Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
  • Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?
  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar