Paritaria en Santa Fe: el Gobierno recibe a los docentes tras el anuncio del pago de un 14 %
La intención es discutir la pauta salarial para 2024, pero los gremios reclaman que primero se cumpla con la totalidad de lo acordado para el año pasado.
Paritaria en Santa Fe: el Gobierno recibe a los docentes tras el anuncio del pago de un 14 %
El Gobierno de Santa Fe se reúne este viernes por la mañana con los gremios docentes santafesinos, Amsafe, Sadop y UDA, para retomar la discusión paritaria frente al ciclo lectivo 2024 y tras el anuncio de un incremento del 14% correspondiente al porcentaje pendiente del acuerdo paritario 2023.
Desde los gremios docentes, así como los correspondientes a otras actividades del Estado (municipales y profesionales de la salud), ratificaron su reclamo del estricto cumplimiento del acta paritaria docente firmada en 2023 y presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo, además de advertir sobre el no inicio de clases el 26 de febrero, si el Gobierno no salda la deuda de 2023.
Este miércoles, funcionarios provinciales anunciaron que en el mes de febrero se pagará un incremento del 14%, que cubre parcialmente la actualización pactada para el año pasado, sobre la base de una diferencia con el nivel de inflación calculado en un 36 %. Según precisó el ministro de Economía, Pablo Olivares, el porcentaje que aún se debe se pagará en cuotas y de acuerdo a los ingresos del Estado santafesino.
Ministro de Economía, Pablo Olivares. Crédito: Luis Cetraro
En la ocasión se especificó que el 14 % de aumento sobre los haberes de enero, se pagará por planilla complementaria en el mes de febrero.
Olivares detalló que “los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual. Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14 % en base a los haberes de enero por planilla complementaria. De esta manera, comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo paritario 2023, y esperamos que, conforme a lo que evolucionan los recursos de la Provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial. Además, vamos a garantizar que ningún trabajador va a tener un incremento menor a los $ 50.000”, puntualizó el ministro de Economía. Y adelantaron que la diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.
Mientras tanto, el Gobierno de Santa Fe convocó a los gremios de la Administración Central, UPCN y ATE, a una nueva reunión el próximo lunes 5 de febrero, desde las 10, también con el objetivo es comenzar con la discusión de la política salarial 2024.