Este miércoles asistirán a la Casa Rosada los principales representantes del sector gremial para comenzar el diálogo, por lo que la administración de Alberto Fernández intentará en principio avanzar con su objetivo por etapas.
Este miércoles asistirán a la Casa Rosada los principales representantes del sector gremial para comenzar el diálogo, por lo que la administración de Alberto Fernández intentará en principio avanzar con su objetivo por etapas.
Fuentes del sector privado indicaron a la agencia NA que el encuentro para el jueves entre el Gobierno y los empresarios ya está confirmado.
En la cumbre participarán los actores más influyentes del sector privado, muchos de los cuales son considerados formadores de precios por el Gabinete Económico y el propio Presidente.
La intención de convocar a este tipo de encuentros se conoció la semana pasada luego de la reunión de Gabinete Económico, en la que además los funcionarios nacionales aclararon que no pondrán techo a las negociaciones salariales.
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, había señalado que se llamaría tanto a los trabajadores como a los empresarios para compartir la "metodología de trabajo" del Gobierno.
En ese escenario, aseguró que se instará en esas oportunidades a "hacer un gran esfuerzo para converger las variables de precios, salarios y gastos" en torno a lo dispuesto en el Presupuesto 2021.
Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacaron que el objetivo a alcanzar este año es que los salarios le ganen a la inflación, mientras la meta de inflación del 29 por ciento fue ratificada.
Desde el sindicalismo aseguran que las paritarias deben estar por encima del Índice de Precios al Consumidor y, de hecho, en un mensaje a los empresarios, el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, consideró que ahora ganarán "menos", pero confió en que "después van a ganar más" por un crecimiento en el consumo.
"Al haber consumo, eso genera que haya demanda. Esa demanda genera que haya producción y si hay producción, hay más puestos de trabajo", argumentó en declaraciones a la prensa.
El sector de la construcción también se refirió al acuerdo que busca el Gobierno y se mostró a favor por entender que "cualquier convocatoria en la que se pueda generar un consenso es positiva".
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, evaluó que "si se logra, va a ser positivo para tener una macroeconomía más estable, que es lo que normalmente en cualquier país es una condición básica para generar inversión".
A su vez, coincidió con los gremios y el Gobierno respecto de las negociaciones salariales, al asegurar que "está bien", porque "han ido perdiendo en estos últimos años contra la inflación, haciendo que cada vez sea más difícil el acceso a una vivienda".