+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Paritaria estatal

El gobierno reconoció un desfasaje de, al menos, 2 puntos entre salarios e inflación

Los gremios se volverán a reunir con el Ejecutivo provincial el próximo miércoles a las 9. El impacto de la reforma previsional también estuvo sobre la mesa.

El gobierno reconoció un desfasaje de, al menos, 2 puntos entre salarios e inflaciónEl gobierno reconoció un desfasaje de, al menos, 2 puntos entre salarios e inflación

Jueves 3.10.2024
 16:31
 / 
Actualizado al Jueves 3.10.2024 16:34hs
Ivana Fux
Ivana Fux
Nancy Balza
Nancy Balza

Los gremios estatales Upcn y Ate protagonizaron este jueves a la mañana la primera de las reuniones paritarias que convocó el gobierno provincial, para acordar los salarios en el último tramo del año. Fue en la sede de la Casa Gris y estuvo presidida por los ministros de Economía Pablo Olivares; de Gobierno, Fabián Bastia, y de Trabajo, Roal Báscolo.

A las 15 estaban citados los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo. Y el viernes a las 9 será el turno de Salud.

Fue un primer encuentro en el que se pusieron varias cuestiones sobre la mesa: la principal fue el defasaje que tuvieron los agentes públicos respecto de la paritaria anterior, es decir, la que rigió para julio, agosto y septiembre, respecto de la inflación. En ese sentido, hubo un reconocimiento por parte del gobierno, de una diferencia de 2 o 2,5 puntos, según aseguraron dirigentes sindicales al término de la reunión.

Mirá también

Mirá también

El gobierno de Santa Fe define la convocatoria para discutir la última política salarial del año

El próximo encuentro será el miércoles de la semana próxima desde las 9. Se espera contar para entonces con el dato de la inflación de septiembre para debatir el incremento salarial de aquí a fin de año.

"La política salarial del trimestre anterior se hizo con el telón de fondo de las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo cuando decía que la inflación iba a entrar en la zona del 2 % y 0 % para fin de año", explicó Jorge Molina, secretario general de Upcn. "Nosotros dijimos que eso no iba a suceder y por eso le pedimos al gobierno que se reconozca el defasaje", agregó. Eso teniendo en cuenta que solo en agosto la inflación fue superior al 4 %.

Por su parte, desde ATE se anticipó que la intención de los gremios es que el próximo acuerdo "no sea ajustado como el anterior sino que nos permita recuperar el salario" y contemplar los efectos de la reforma previsional "que tiene impacto en todas las categorías pero, sobre todo, en las menores".

Mirá también

Mirá también

La provincia de Santa Fe pide prórroga hasta el 31 de octubre para enviar el presupuesto 2025

Eficiencia

Desde el gobierno, en tanto, coincidieron con el cálculo gremial del 2 %, y adelantaron que en la discusión se van a contemplar "absolutamente todas las variables, y ésa es una más". En tal sentido, Bastia confirmó la idea de alcanzar un acuerdo trimestral, que se proyecte hasta el final de 2024.

Olivares, por su parte, y ante una pregunta, señaló que la provincia sigue aplicando criterios de eficiencia en el gasto, que han permitido realizar ahorros que luego se traducen en inversiones y obras. "Se acaba de hacer justamente un anuncio que tiene que ver con inversión en temas de infraestructura y saneamiento, y eso justamente se va a poder financiar en parte por el propio Tesoro, por haber logrado mayor eficiencia. Y eso también va de la mano con el compromiso de la actualización de los salarios en el marco de las posibilidades y los recursos, y de que no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores".

Mirá también

Mirá también

Reforma Previsional en Santa Fe: observaciones y solicitudes de UPCN

Ante la pregunta de si se compensará salarialmente el impacto de la reforma previsional (mayores aportes), expresaron que el efecto es diferente en los distintos escalafones y en la pirámide salarial, y que también será uno de los elementos a tomar en cuenta en la discusión paritaria.

En tal sentido, Bastia remarcó que "para nosotros lo principal de la reforma previsional, más allá del cambio que cada uno pueda tener en sus aportes, es que los principales beneficiados son los trabajadores activos y pasivos de la provincia, porque la Caja sigue en la provincia de Santa Fe. Y nosotros tenemos que entender eso, porque si no se iba al Anses".

También se consideró en la mesa la cuestión del cobro de plus médicos para afiliados al Iapos, tema que la Provincia reconoce como una situación común a todo el sistema de obras sociales y medicina prepaga, y que en este caso está sujeto a verificaciones y controles, con posibilidad de sanciones para los profesionales en los casos en que realmente correspondan, al igual que compensaciones para los afiliados. "Nosotros queremos ser bien ecuánimes, contar con información precisa y trabajar sobre esa base", dejaron aclarado.

#TEMAS:
ATE Santa Fe
UPCN Santa Fe
Gremiales
Paritarias
Pablo Olivares
Fabián Bastía
Luis Caputo
Gobierno de la Provincia
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar