¿Personal o de Estado? El gobierno sale a explicar la agenda internacional de Javier Milei
El mandatario nacional inició un periplo de cuatro días a Madrid para participar, entre otras actividades, de un encuentro organizado por Vox y presentar un libro.
¿Personal o de Estado? El gobierno sale a explicar la agenda internacional de Javier Milei
Dos temas ocupan buena parte de la atención en las últimas conferencias de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. Como se sabe, prácticamente todas las mañanas alrededor de las 11 el portavoz de Javier Milei recibe a periodistas acreditados en Casa Rosada y responde unas 5 preguntas.
En los últimos días, las definiciones sobre la firma o postergación del Pacto de Mayo ocupan buena parte de los cuestionarios de colegas de todos los medios. Antes de seguir, una aclaración: todavía no hay una definición sobre lo que ocurrirá el 25 en la ciudad de Córdoba, si habrá acto o pacto. "Estaremos ahí", se limitó a decir Adorni.
El otro tema que disputa espacio es el de los viajes de Milei al exterior. El último es el que inició este jueves a Madrid, donde estará presentando su último libro y participará el fin de semana de una actividad organizada por Vox, el partido de derecha que lidera Santiago Abascal, muy cercano en ideas (y en afecto) al mandatario argentino.
Para este sábado a primera hora se organizó un desayuno con líderes de empresas que tienen presencia en nuestro país. Esa actividad es la que enarbolan en el gobierno nacional como oficial, para despejar dudas acerca del carácter particular o personal de esta nueva salida del país.
¿Cuál es el gasto del viaje de Milei a España?, quisieron saber periodistas en los últimos días y volvieron a preguntar este viernes a un Adorni visiblemente molesto con tanta insistencia.
Javier Milei. Crédito: David Swanson/Reuters
Es que éste y el viaje anterior a Los Ángeles se hicieron en el avión presidencial (adquirido en la anterior gestión de Alberto Fernández) por razones de seguridad. Hasta ese momento, las salidas del país se hacían en aviones de línea.
"¿El gobierno hace alguna autocrítica al plan de austeridad?", quiso saber un colega para vincular los "viajes particulares" con el uso de fondos públicos por parte de la escueta comitiva oficial.
"Lo más importante es que se reúne con los principales CEOs" de empresas con participación o interés en el país, aclaró Adorni, para comparar esta situación con "el kirchnerismo que lo que hizo fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina".
Manuel Adorni.
No hubo forma de saber cuánto dinero se gastará en este viaje de cuatro días a Madrid, que no incluirá encuentros con referentes del gobierno español con el cual la situación es más bien tensa. "El detalle de los gastos lo recibimos con cierto rezago; recién tengo los del viaje a Los Ángeles porque son variables, no se pueden informar con anticipación", justificó Adorni quien defendió la condición de "austero" del gobierno nacional.
"No son viajes privados; cuando el presidente ha hecho un viaje privados, y en uno de ellos participé, lo pagamos de nuestro bolsillo", aseguró Adorni.
"No somos kirchneristas y no lo vamos a ser nunca", definió más adelante Adorni.
Una denuncia y un pedido
Mientras tanto, el diputado del Partido Obrero Gabriel Solano denunció penalmente al presidente Javier Milei por el costo de sus viajes no oficiales al exterior, entre ellos el que inició en las últimas horas a España.
Según revela la agencia Noticias Argentinas, la denuncia quedó registrada bajo el número 1871/2024 y recayó en el juzgado federal a cargo del candidato a la Corte Suprema –propuesto por Milei- Ariel Lijo.
Solano también denunció a la hermana del Presidente y secretaria general, Karina Milei.
Javier Milei y Karina Milei. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
La denuncia apunta a los delitos de "defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos". Según el escrito, Milei utilizó "fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido VOX". El costo para el Estado superará los 500 mil dólares, añadió.
"El propio Presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el Gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes", sostuvo Solano en la red social X.
No es el único pedido: los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer, presentaron este jueves un proyecto para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre los viajes realizados por Milei hasta ahora. Concretamente, pidieron "información detallada sobre las razones de dichos viajes, el itinerario de las visitas, las actividades en las que participó el presidente, así como también los fondos utilizados y el costo de cada uno de los viajes".
Los números
A todo esto, el sitio especializado Chequeado.com publica que el Presidente realizó en total 10 viajes: 5 al interior del país y 5 al exterior. De los viajes al exterior, 3 fueron a los Estados Unidos.
Los primeros 4 viajes al interior costaron alrededor de $ 7 millones, y los primeros 3 viajes al exterior alcanzaron casi $ 169 millones, según datos oficiales.
El miércoles, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete Nicolás Posse informó que el Gobierno lleva gastados más de 206 millones de pesos en las sucesivas giras por el exterior, de los cuales, salvo su participación en el Foro Económico de Davos, en enero, y sus visitas a Israel y el Vaticano, en febrero, el resto tuvo prácticamente un carácter partidario o personal. Más allá de la opinión de Adorni que este viernes preguntó a un periodista: "¿Vos sinceramente creés que una reunión con Elon Musk, uno de los empresarios más importantes del mundo, en calidad de Presidente, no tiene ninguna implicancia con la Argentina?"