El gobierno provincial aumentó en un 80% las partidas para comedores comunitarios
Con una demanda que aumenta "a diario", el aporte llega a 325 mil personas de unas 900 instituciones. A la vez, se hicieron auditorias y se detectaron irregularidades.
Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, y Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial antes de dialogar con los medios santafesinos en Casa de Gobierno. Crédito: Flavio Raina.
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, Victoria Tejeda, dio a conocer este martes detalles de la política que viene desarrollando Santa Fe en materia de seguridad alimentaria. Junto con el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, que tiene bajo su órbita este tema, informó en conferencia de prensa que hubo un 80 % de aumento promedio en las partidas destinadas a comedores de la provincia, que son unos 900 (a los que llega el auxilio oficial) y representan a 325 mil personas.
Traducido en números, se pasó de 1090 millones de pesos mensuales a 1900 millones.
El anuncio se da en un contexto delicado, con más del 57 % de la población argentina en condición de pobres y un 15 % de indigentes, según los últimos datos difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Y un consecuente incremento de la demanda de personas que requieren asistencia para comer: "La realidad es que vemos el incremento a diario", reconoció Tejeda.
"Desde que asumimos, el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió que ningún niño o niña se quede sin un plato de alimento", recordó la funcionaria para quien ese es el "desafío" como también lo es "ser eficientes en el uso de los recursos".
Recursos que son propios, porque hasta el momento "desde Nación no estamos recibiendo ningún acompañamiento en ningún programa con respecto a seguridad alimentaria; no hay ningún convenio firmado", señaló Tejeda.
Controles
La ministra consignó que se está realizando en todo el territorio provincial un trabajo de auditorías "y estamos llevando a cabo el control de la ayuda del Estado para que llegue a quien realmente la necesita y evitar malos intermediarios". Esto, más allá de destacar que "hay instituciones que trabajan y lo hacen muy bien".
Así, de 900 comedores, se detectaron "algunas irregularidades" en unos 100, sobre todo en el sur de la provincia. En ese punto, Basile detalló algunos ejemplos puntuales: en un caso, hubo "una supuesta suplantación de identidad por lo que una persona recibía fondos públicos y no se conocía su titularidad". En otros casos, "donde debía haber un comedor o copa de leche, nos encontramos con una plaza o un depósito vacío". Sobre estos hechos, se hicieron las denuncias a la Justicia.
Alrededor de 325 mil personas reciben ayuda del estado provincial a través de 900 comedores diseminados en toda la provincia. Crédito: Mauricio Garín.
En otras situaciones donde también se encontraron irregularidades pero menos graves que las mencionadas, no se suspendió el aporte de manera definitiva sino en forma temporal: "Los convocamos a dialogar para que pongan sus papeles en orden", aclaró.
"Recibimos y escuchamos a todas las instituciones, también a los municipios y comunas que nos demandan un acompañamiento en programas alimentarios: estamos escuchando, analizando, auditando y acompañando", resumió Tejeda. E insistió: "No hemos cortado (el aporte) en ningún espacio que esté haciendo las cosas bien"; el objetivo es que "la ayuda del Estado llegue a destino y a quienes lo necesitan".
"Sabemos que estamos pasando un momento muy difícil pero hay una decisión clara del gobernador en cuanto a atender la seguridad alimentaria y que cada santafesino tenga su plato de comida", concluyó la ministra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.