El gobierno de Santa Fe calculó en 132 mil millones de pesos el monto a pagar por la Nación, en concepto de la deuda de coparticipación indebidamente retenida, y en cumplimiento de la forma de cálculo de actualización establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La presentación fue formulada en la mañana de este miércoles por el gobernador Omar Perotti al jefe de Gabinete, Juan Manzur y, según consignó el propio mandatario al término del encuentro, trasladada de inmediato al Ministerio de Economía, para su instrumentación.
“Trajimos como provincia la presentación formal del cálculo del monto de la deuda, después del fallo de la Corte, para instrumentar el cumplimento de la sentencia”, expuso Perotti, y estableció que, en base a los parámetros establecidos por el fallo, el monto actualizado “supera los 132 mil millones de pesos”.
El gobernador añadió que el plazo de cumplimiento de la orden de la Corte en el fallo original de 2015, era de 120 días, pero que nunca se efectivizó por falta de acuerdo sobre los parámetros de actualización del monto. Cosa que terminó siendo definida por la propia Corte en un nuevo pronunciamiento, conocido la semana pasada.
“La Corte definió la modalidad de ajuste, la hemos practicado y entregamos el resultado al jefe de Gabinete, quien la enviará al Ministerio de Economía, que es el encargado de la instrumentación”, resumió Perotti.
Añadió que el tema ya venía siendo conversado con Manzur, quien intervino directamente en la gestión del tema, y que ahora resta definir la modalidad de pago. En cualquier caso, Perotti tomó como referencia el caso de San Luis, que recibió el pago en tiempo y forma y en bonos del Tesoro Nacional, y confió en que en este caso se aplique el mismo criterio.
En cuanto al impacto económico del monto, que será destinado a obra pública, tomó como referencia que la masa salarial de la provincia en el presupuesto 2022 es de 400 mil millones, por lo que representa poco más de una cuarta parte, y algo más de la mitad de recaudación por Ingresos Brutos, que es de 200 mil millones.
“Es decir que con esto no es que la provincia tiene sus problemas resueltos por 10 años, pero no deja de ser una suma importante”, estableció Perotti.
El gobernador consignó también como temas de agenda del encuentro la colaboración de las fuerzas federales en materia de seguridad y la continuidad del acompañamiento nacional a la reactivación del sector productivo en la provincia, y adelantó que la próxima semana Manzur estará en territorio santafesino.