+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En dólares para vuelos internacionales

El Gobierno de Santa Fe decidió eliminar el pago de subsidios a aerolíneas low cost

El Gobierno de Santa Fe decidió eliminar el pago de subsidios a aerolíneas low costEl Gobierno de Santa Fe decidió eliminar el pago de subsidios a aerolíneas low cost

Martes 7.1.2020
 13:40

El gobierno de la provincia decidió, mediante un decreto, la eliminación del pago de subsidios en dólares por pasajero embarcado a las empresas de tipo low cost que operan en la provincia que había sido dispuesto por la gestión de Miguel Lifschitz el 4 de noviembre de 2019, a pocos días del traspaso de mando.


En la resolución 0257 del 27 de diciembre, el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura y Transporte, Silvina Frana, le ponen fin al sistema adoptado por la anterior administración denominado “Programa General de Fomento del Transporte Aeronáutico” que buscaba “fomentar el servicio público de transporte aerocomercial de cargas y/o de pasajeros”.


Según aquella iniciativa, la intención era “generar una mayor oferta de servicios aerocomerciales en esta provincia para propiciar inversiones productivas en el sector privado, la generación de puestos de trabajo genuinos, el crecimiento del turismo y el impulso del comercio internacional” a través de las aeroestaciones de Santa Fe y Rosario.


Entre los fundamentos se destaca que a partir del “Programa” creado por la administración Lifschitz se articula un “Plan Específico de Incentivos Aeronáuticos” y que dicho “Plan” establece el pago de “incentivos monetarios a otorgar por el Estado Provincial a los prestadores del servicio de aeronavegación por pasajero embarcado para nuevos destinos, pagaderos en dólares estadounidenses para destinos internacionales y pesos argentinos” para vuelos de cabotaje.


Pero las ventajas para las empresas no terminaban allí sino que se establecía el pago de incentivos en las mismas monedas por “cuenta y cargo del Estado Provincial por el incremento en la capacidad de las aeronaves y el sostenimiento de los cuadros tarifarios”.


La lupa de la actual administración también se centró en una cláusula que establecía “garantías” para las empresas que operen en Fisherton o en Sauce Viejo ya que existían incentivos “contratos de operación garantizada, de compra anticipada y de balance a mes cerrado”. En este último punto si finalizaba un período y la demanda de pasajes no cubría el “punto de equilibrio” la Provincia procedía a la compra de tickets y los aplicaba para el mes siguiente.


Además se establecía una “sustancial reducción” a las tasas aeroportuarias en los vuelos internacionales.


La regla “del fin de mandato”


El decreto 0257 que firman Perotti y Frana también suman otra consideración importante y es el compromiso financiero asumido “en partidas de gastos corrientes” cuando faltaban “solo 37 días para la finalización del mandato constitucional”.


Estima el decisorio que “de tal modo se vulnera la ‘regla de fin de mandato’ establecida por la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal y su modificatoria, a las que las provincia de Santa Fe adhirió a través de las normas 12402 y 13871; además de definir una política de subsidios a una particular modalidad de transporte cuyas consecuencias se proyectan no a la gestión de gobierno que dispuso los incentivos, sino a la que la sucedería en la conducción de los destinos de la provincia”.


Posteriormente el decreto reconoce que se pueden compartir los criterios de favorecer el desplazamiento de los habitantes de la provincia hacia destinos nacionales, “no pueden tener el mismo tratamiento preferencial y subvencionado los destinos internacionales”.


El decreto finalmente señala que “por las razones expuestas entiende este Poder Ejecutivo procedente dejar sin efecto el Decreto N° 3345/19 y las medidas dispuestas en el mismo, correspondiendo que los Directorios de los Entes Administradores del Aeropuerto Internacional Rosario y del Aeropuerto de Sauce Viejo adopten las previsiones presupuestarias consecuentes con la derogación de la norma”.

Las empresas


Según señalaron algunos operadores, el decreto 3345 de la gestión Lifschitz habría favorecido los arribos de las aerolíneas low cost como Flybondi, Flyest, Avianca y Jetsmart a los aeropuertos de Rosario y Santa Fe.

Decreto 0257

#TEMAS:
Silvina Frana
Omar Perotti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"
Quini 6: estos son los números ganadores
Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
Oportunidad única para los fans de la F1: Suzuka pone a la venta fragmentos del asfalto del histórico circuito

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
  • Coqueluche en Santa Fe: en qué punto está la circulación de la enfermedad
  • Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
  • Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
  • Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur

Información General

Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar