El gobierno de Santa Fe formuló una propuesta de incremento salarial de un 9,95 % a lo largo de un trimestre, que comprende en su primer tramo el mes de julio, con un mínimo garantizado de 50 mil pesos.
La oferta se concretó en la reunión mantenida por los funcionarios provinciales con los representantes de los gremios de la administración central, y será puesta a consideración de los afiliados.
El gobierno de Santa Fe formuló una propuesta de incremento salarial de un 9,95 % a lo largo de un trimestre, que comprende en su primer tramo el mes de julio, con un mínimo garantizado de 50 mil pesos.
La oferta fue formulada este miércoles 31 en el marco de la mesa paritaria con los gremios de la administración central, UPCN y ATE, y se distribuye de la siguiente manera: un 4,5 para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45 para septiembre.
El resultado del encuentro en Casa de Gobierno fue anunciado al término del mismo (y luego de un cuarto intermedio producido para acercar posiciones) por los representantes sindicales, quienes adelantaron que la propuesta será puesta a consideración de los afiliados a través de los mecanismos habituales.
Para esta tarde están convocados los gremios docentes, nucleados en Amsafe, Sadop y UDA.
"Nosotros siempre aspiramos más para nuestros trabajadores y por eso la reunión duró más de dos horas, pero también entendemos que hay marcos restrictivos de la economía nacional", admitió Jorge Molina, de UPCN que valoró el hecho de que el piso garantizado de 50 mil pesos permitirá que los sueldos más bajos perciban ya la totalidad del incremento trimestral en el primer pago.
En tanto, y en diálogo con el periodismo, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, dejó en claro que la propuesta "es el mayor esfuerzo que pudimos hacer y que teníamos posibilidades de afrontar con mucha responsabilidad y atendiendo todas las necesidades del sector público, como lo hemos hecho desde el mismísimo 11 de diciembre".
A su vez, el ministro de Economía, Pablo Olivares, apuntó que con los incrementos previstos, el sueldo inicial más bajo (que corresponde a los asistentes escolares) quedará fijado en 520 mil pesos. El aumento correspondiente a julio se cobrará, en caso de que haya acuerdo, a mitad de agosto, por planilla complementaria.
Por otra parte, Olivares corroboró que en el mes de julio se registró una caída del 16 % en la recaudación (luego de los buenos números "estacionales" de mayo, que es cuando las grandes empresas pagan Ganancias), principalmente motivado por una caída de 23% nominal mensual en coparticipación federal, que es compensado por la evolución de la recaudación de que realiza la API".
En ese sentido, destacó el carácter "proactivo" de la gestión tributaria, focalizada en "ir a cobrarles a aquellos que no pagan, en vez de, como tal vez ha sido el estilo en otros momentos, darles una ayuda. Esto es lo que nos permite tener un horizonte que nos permita dar estos incrementos en atención a la recomposición del salario".
En cuanto al impacto de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aseguró que "tenemos los datos de que, por lo menos en la administración central, es prácticamente el doble de agentes que el año pasado los que no han tenido retenciones, porque el nuevo régimen los ha tratado mejor de lo que los trataba el régimen anterior".
Además, Olivares señaló que "todos los jubilados pertenecientes al sector de la Administración Central van a tener el mismo incremento porcentual".
La aceptación de la propuesta salarial permitirá avanzar con las reuniones de la Comisión Técnica para atender distintos reclamos gremiales destinados a mejorar la carrera administrativa de los empleados de la provincia.
Del encuentro, realizado en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, participó también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo.
Fechas
UPCN someterá a votación de todos sus afiliados cómo es costumbre a través de la página web www.upcnsfe.com.ar desde el jueves 1/8 a la hora 12 y hasta el viernes 2/8 a la misma hora. ATE resolverá en un plenario, el viernes 2 de agosto a las 12.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.