La exigencia de acreditar la vacunación contra el Covid para tener acceso a determinadas actividades sociales y recreativas, conocida como “pase sanitario”, estaría reglamentada en las próximas horas para el territorio santafesino y podría comenzar a regir antes de las fiestas.
La medida fue dispuesta a nivel nacional a partir del 1 de enero y el gobierno santafesino tomó la decisión de adherir, aunque podría hacerlo con alguna antelación (anticipándose a las fiestas de fin de año), y eventualmente con algunas modificaciones a ese esquema. Se espera para este jueves o viernes el anuncio formal, a través de una conferencia de prensa.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, anticipó en declaraciones periodísticas que la preocupación en la provincia está dada en atención al incremento de casos registrado en diciembre del año pasado, y que también se contempla la posibilidad de incorporar actividades no contempladas en la norma nacional.
Desde el gobierno central, el pase sanitario fue establecido mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, en virtud de la cual a partir del 1 de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades como locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.
La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”. Deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.
En cuanto a la situación actual, Prieto consignó que a la fecha hay en territorio santafesino un solo caso confirmado de Omicron y 22 personas aisladas, en tanto se registran 80 casos en estudio a nivel país, ninguno de esos es de Santa Fe.
El funcionario hizo mucho hincapié en que bajó más de la cuenta la percepción del riesgo, y recomendó recordar que siguen siendo obligatorios el uso de barbijo y el distanciamento, y que es imperioso sostener la vacunación.
Al respecto, Prieto enfatizó la necesidad de no dejar pasar síntomas, porque hay casos de Omicron que los tienen de manera muy débil, pero con alto riesgo de contagio. “El riesgo es dejar pasar un caso, porque no parece más que un resfrío, pero se contagia a personas en situación más vulnerable, y puede derivar en internación”, apuntó.
A la vez, precisó que en la provincia el esquema de vacunación está completo en un 77 %, mientras que un 88 % de la población objetivo cuenta con al menos la primera dosis, y que con todo ello Santa Fe se ubica en la mejor posición a nivel nacional. “Estamos donde queremos estar”, confirmó, a la vez que reiteró la necesidad de preservar medidas de prevención.