Está en la Cámara de Senadores el proyecto de ley del gobierno de Omar Perotti que plantea vender el terreno y las instalaciones edilicias de la Colonia de Vacaciones que el Estado santafesino posee en la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, y con esos fondos construir de Centros Modelos de Turismo Social dentro de los límites de la provincia de Santa Fe.
En el recinto de la cámara alta, los senadores radicales Lisandro Enrico (General López), Felipe Michlig (San Cristóbal),Germán Giacomino (Constitución), Leonardo Diana (San Jerónimo), y los justicialistas del bloque Lealtad Miguel Rabbia (Rosario), Eduardo Rosconi (Caseros) y Ricardo Kaufmann (Garay) recibieron al secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, quien asistió acompañado por el subdirector de la Secretaría de Turismo, Luis Regazzoni, la coordinadora de la Secretaría de Turismo, Adriana Volpatto, y el colaborador Francisco Costamagna.
En el encuentro, "el secretario expuso los puntos principales del proyecto del Plan Provincial de Turismo Social. Asimismo, senadores, el secretario e integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo dialogaron acerca de distintos puntos del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la venta de la colonia de vacaciones de Alta Gracia, Córdoba, para la construcción de Centros Modelos de Turismo Social", indica un parte de prensa oficial del Senado.
El mensaje llegó a la Cámara alta en agosto del año pasado y desde entonces solo ha logrado el despacho de dos de las cuatro comisiones a las que fue derivado diez meses atrás. En cuatro oportunidades los senadores aprobaron el tratamiento preferencial al expediente 43.935 del Poder Ejecutivo. Ya ha pasado por la Comisión de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil y por la de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte. Le resta las de Presupuesto y Hacienda y el último filtro de Asuntos Constitucionales y Legislación General. De todos modos, desde el punto de vista del proceso para la sanción de las leyes, siempre existe el tratamiento sobre tablas para remediar ese lento desplazamiento. En definitiva, solo se trata de que un proyecto tenga o no voluntad política para su tratamiento y aprobación. O su rechazo.
En los considerandos de la iniciativa la Casa Gris explica que se pretende que el Estado no sea un promotor del turismo fuera de Santa Fe sino lo contrario y se destacan los beneficios culturales, de integración e identidad para que los santafesinos con menos recursos puedan conocer realidades geográficas distintas del lugar en que viven, pero dentro de su provincia.
El proyecto es bastante más que cambiar las sierras cordobesas por la zona de la Costa o paseos por las dos ciudades más pobladas o aquellas con más atractivos turísticos, se piensa a la venta al sector privado del inmueble que cuenta con más de 8 hectáreas e instalaciones que fueron usadas (hasta enero de 2018) para alojar a 350 personas, para el goce de grupos familiares, contingentes escolares, centros de jubilados, e instituciones.
Del cierre de la Colonia santafesina en Alta Gracia advirtió en junio de 2019 la diputada provincial justicialista, Patricia Chialvo, quien señaló que esa situación heredada por la actual gestión había comenzado un año y medio antes, durante el último de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social. Tiempo después, en agosto de 2021 la Provincia tomó la decisión de impulsar la venta de ese bien inmueble para disponer "a título oneroso" de las fracciones de terrenos "mediante el procedimiento que estime corresponder" el gobierno, según la letra del texto llegado a la Cámara donde tienen sus representantes los 19 departamentos santafesinos.