Domingo 1.9.2024
/Última actualización 10:24
El gobernador Maximiliano Pullaro siempre tuvo claro que la emergencia y reforma previsional la tenía que hacer ley con los votos de senadores y diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe. “Nadie va a tener la responsabilidad cívica de votar una ley de ajuste” se escucha decir en Casa Gris, admitiendo que son muchos los legisladores de sectores de la oposición que podrían compartir los lineamientos generales del mensaje ingresado al Senado en los primeros minutos de la tarde del último miércoles.
El Senado votaría el mensaje el jueves venidero y en Diputados el trámite demandará algunas semanas debido a que si bien el oficialismo cuenta con mayoría propia, no tiene los dos tercios de la mayoría especial que si tiene en la Cámara Alta. “En septiembre el trámite parlamentario debería estar terminado” dijo un legislador oficialista decidido a que el tema salga del escenario por el impacto que tendrá en activos y pasivos de los tres poderes del Estado. Se vuelve a la figura de la emergencia que dominó la década del 90 y los primeros años del presente siglo, de acuerdo a la primera de las partes que tiene el mensaje del Ejecutivo.
La Legislatura santafesina será escenario de los debates en las próximas semanas. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre“Unidos tiene totalmente cerrada la postura con la ley jubilatoria, en cambio hay más dudas con los pliegos de la futura Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria”, coincidieron en marcar diputados socialistas y radicales entrada la tarde del último miércoles cuando se iban conociendo detalles del mensaje del Ejecutivo y de la entrevista a los tres candidatos a la Cámara en la comisión de Acuerdos. Sobre esta reunión hubo mucho ruido político por la magra exposición del propuesto Horacio Pueyrredón. En cambio, la entrevista a Valeria Haurigot deslumbró a propios y extraños. Es más, quienes se oponían a la fiscal rosarina por cómo se realizó el concurso se quedaron con pocos argumentos para votar su rechazo.
El último jueves de agosto fue aprovechado por Casa Gris y los bloques de Unidos para cerrar las suturas que hubiera en tema pliegos y definir la estrategia parlamentaria que tendrá el próximo jueves, un capítulo central con la aprobación de los tres pliegos y la votación en Senado de la reforma.
El viernes, en cambio el protagonismo lo tuvo gran parte del Poder Judicial con la reunión y foto en las escalinatas de los tribunales de Rosario con el planteo de rechazo a los cambios previsionales pero también a la afectación del presupuesto y la falta de firmas en el Poder Ejecutivo por nombramientos, etc. La foto puede sintetizar también el respaldo de gran parte del Poder Judicial a la Corte Suprema ante el pedido de retiro a ministros que pasaron los 75 años.
La Corte y la reforma constitucional son los temas que el gobierno pretende definir también antes de fin de año. El esperado no del PJ a la reforma previsional y de los jueces no sorprendió en la Casa Gris y demuestran que empiezan a aparecer los primeros escollos a una gestión que venía jugando sola en el escenario político santafesino. No obstante, la posición del partido Justicialista puede no ser la de los bloques legislativos, especialmente en Diputados. El tema previsional llevará al acercamiento del justicialista, la izquierda y los sindicatos estatales, muchos de los cuales ven afectación en el proyecto. Prueba de ello fue el panel compartido en dependencias del SADOP por el senador Rubén Pirola, diputados y dirigentes sindicales.
Las jubilaciones son tema de agencia en la provincia de Santa Fe.El tema previsional aparece como la mayor preocupación en Tribunales donde a futuro ven reducción de haberes máximos y mayores aportes tanto de activos como de pasivos. Esta disputa puede tener a los propios jueces definiendo si la reforma previsional es o no constitucional, pero esto es debate para más adelante.