Miércoles 15.4.2020
/Última actualización 20:19
El ministro de Hacienda de la Provincia, Walter Agosto, contará con la colaboración de un economista de La Plata, muy vinculado al peronismo y a la Provincia de Buenos Aires, que sin embargo no ha encontrado un lugar en la administración de Axel Kicillof.
Se trata del doctor en economía Luciano Di Gresia, un ex funcionario de Daniel Scioli, que tendrá -según los considerandos del decreto 325, del 8 de abril-, la misión de “reforzar el equipo de profesionales que deberán intervenir en las gestiones propias de captación de financiamiento”. Es decir, tomar deuda según lo que ha autorizado las leyes de Presupuesto (sancionada en diciembre) y de Necesidad Pública. El contrato anexo al decreto indica que además- se ha pensado en aprovechar la experiencia de Di Gresia en otros aspectos, entre ellos, el control de los recursos humanos en el Estado.
En 2012, cuando el kirchnerismo le quitó recursos a Scioli -a quien veía como una amenaza-, la provincia de Buenos Aires llevó adelante un ajuste que incluyó más rigor en la aplicación del presentismo y el otorgamiento de las licencias, sobre empleados públicos y docentes.
El decreto admite en sus fundamentos que en Economía todavía “no se ha implementado” la Dirección de Crédito Público y por eso se autoriza el gasto de $ 150.000 mensuales. En el contrato anexo se fijan nueve meses de $ 120.000.
El texto firmado por Omar Perotti se apoya en los contextos de Necesidad Pública y pandemia para iniciar “un proceso de búsqueda de financiamiento”, lo que demanda un experto. Pero el contrato en cuestión va más allá y requiere del bonaerense que sume su talento para la “construcción de un modelo macro-fiscal para la provincia”.
El ítem sigue: “Esta tarea comprende la utilización de metodologías y herramientas econométricas, que serán contenido de capacitación para recursos humanos a definirse en el ámbito del Ministerio de Economía”.
El decreto describe a Di Gresia como “especialista en Finanzas Públicas, Política Tributaria, Federalismo Fiscal, Econometría y modelos de equilibrio general computado”, y subraya que ha logrado títulos de postgrado de magister y doctorado en Economía, con una vasta experiencia en temas económicos y fiscales en el ámbito público.
Entre las tareas para el docente de la Universidad Nacional de La Plata se destaca el diseño de instrumentos de financiación como letras de tesorería, bonos a proveedores y otros medios sucedáneos de pago, programas de emisión de letras de tesorería que permita acceder a un mercado de colocaciones de corto plazo para afrontar la estacionalidad de ingresos y gastos durante el año”.
Banco, paritarias y presión impositiva
También, un programa para tomar préstamos en el largo plazo para la inversión pública y de manera inmediata un “análisis de la situación actual de distribución de saldos de cuentas entre la tesorería central de la provincia y las tesorerías correspondientes a otros organismos (descentralizados o no)” con “propuestas de reforma derivadas del diagnóstico”.
Di Gresia deberá hacer propuestas de “reformas de mecanismos de financiamiento intraprovincia utilizados en la actualidad (otros organismos y relación con el banco agente financiero de la provincia)”.
Al asesor se le pedirán “simulaciones de impacto fiscal para la toma de decisiones (à) Por ejemplo cierres alternativos de paritarias, o modificaciones de presión impositiva, o cambios en transferencias nacionales, o impacto de alteraciones en el contexto macroeconómico: inflación, actividad, tipo de cambio, etc”.
Un crítico del déficit por las jubilaciones K
Docente de la Universidad Nacional de La Plata, conferencista, experto en políticas públicas, el doctor en economía Luciano Di Gresia acumula pergaminos de sobra para cualquier cargo público. Su nombre sonó para ser el ministro de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, y acaso las críticas que recibió del kirchnerismo se lo calificaba como un “gurka del ajuste” (1)- y sus peleas con los gremios docentes lo dejaron fuera de aquella carrera.
Fue la figura clave del gabinete de ajuste que debió armar el ex candidato a presidente, cuando todavía soñaba con esa oportunidad y era dejado fuera de los privilegios de la línea directa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2012. Sin recursos de la Nación, hubo que ajustar y Di Gresia hizo muy bien su trabajo.
El hoy director ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal de la UNLP se ocupó de la “optimización de las suplencias y las licencias”, mediante el “Plan Integral de Presentimos”, para bajar gastos en la provincia de Buenos Aires. Pero sus diferencias con el kirchnerismo son más profundas que los cruces que tuvo con dirigentes sindicales cuando -como secretario de Personal y Políticas de Recursos Humanos- les descontó días de paro a los docentes (2). Fue público su enfrentamiento con el entonces vice K de Scioli, Gabriel Mariotto y con la ministra de Cultura y Educación, de ese sector, Silvina Gvirtz (3) y (4).
A comienzos de 2017 en una publicación de la UNLP expuso un interesante análisis sobre el “Desequilibrio fiscal oculto del Sistema Previsional Argentino”, que revisa el período 2007-2016.
Advierte que (durante el kirchnerismo) hubo una “dinámica explosiva del déficit financiero contributivo del sistema previsional” y destaca que “su efecto colateral”fue en desmedro del “desarrollo de las políticas públicas provinciales en educación, salud y seguridad”.
“Los ingresos de aportes y contribuciones prácticamente se han estabilizados en los últimos 5 años”, advertía hace tres, “mientras que los gastos exponen un crecimiento explosivo”. El pago de las jubilaciones y pensiones pasó de 4,2% del PIB en 2006 a 8,9% en 2016.
Subrayaba a meses de la reforma previsional del macrismo que de 3,2 millones en 2005 el número de beneficiarios llegó a 6,6 millones en 2015” por el “Plan de inclusión previsional”. En 2011, aún como funcionario de Scioli, escribió un artículo en el que se quejó del congelamiento del Fondo del Conurbano, de que “inicialmente la provincia de Buenos Aires recibía el 100% de este fondo, pasando en la actualidad a recibir un 6,4% debido al efecto del tope de 650 millones (à) Provincias como Santa Fe y Córdoba reciben más del 10% del mismo fondo”. (6).
Referencias: (1) https://www.lanacion.com.ar/politica/quejas-por-el-regreso-del-grupo-familia-nid1498793
(2) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/descontaran-del-sueldo-los-dias-no-trabajados-por-los-docentes-bonaerenses-nid1530262. En 2012 Di Gresia dijo que el paro de un viernes previo a un fin de semana largo “buscó generar un receso vacacional para la dirigencia gremial, teniendo en cuenta que justo el lunes es feriado”.
(3) https://www.cronista.com/economiapolitica/Renuncio-la-ministra-de-Educacion-de-Scioli-
tras-denunciar-ajuste-docente-20120810-0022.html
(4) https://www.lanacion.com.ar/politica/quejas-por-el-regreso-del-grupo-familia-nid1498793
https://www.ambito.com/edicion-impresa/en-alerta-scioli-disena-un-gabinete-crisis-n3749175
5)http://www.blogeconosp.econo.unlp.edu.ar/wp/2017/03/27/el-desequilibrio-fiscal-oculto
-del-sistema-previsional-argentino/
(6) “El aporte federal de la Provincia de Buenos Aires” en https://www.vocesenelfenix.com/content/el-aporte-federal-de-la-provincia-de-buenos-aires