Los Gobiernos nacional y bonaerense cuestionaron hoy la “insensibilidad” y “crueldad” del expresidente Mauricio Macri, quien ayer debió salir a pedir perdón públicamente tras haber caracterizado al coronavirus como una "gripe, un poco más grave".
El expresidente primero comparó al Covid con una gripe, y luego pidió disculpas. “Demuestra esa insensibilidad que demostró cuando condujo al país por cuatro años y lo vuelve a demostrar ahora", expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Los Gobiernos nacional y bonaerense cuestionaron hoy la “insensibilidad” y “crueldad” del expresidente Mauricio Macri, quien ayer debió salir a pedir perdón públicamente tras haber caracterizado al coronavirus como una "gripe, un poco más grave".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que le causó "mucho dolor" los dichos del expresidente sobre el coronavirus y afirmó que nunca pensó que "podía llegar a ese nivel de crueldad".
"Lo pinta de cuerpo entero. Demuestra esa insensibilidad que demostró cuando condujo al país por cuatro años y lo vuelve a demostrar ahora", aseveró Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio 10.
Ayer, Macri debió salir a pedir "perdón" a los afectados por el coronavirus, tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave", y asegurar que "nunca" creyó que fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir", en relación a la gravedad de la pandemia.
"Las declaraciones me producen mucho dolor pero poca sorpresa. No nos llama la atención, pero nunca pensamos que podía llegar a ese nivel de crueldad", sostuvo Cafiero; y agregó: "El exceso de politización que siempre le quiso poner a la pandemia, al virus, a la vacuna, lo dejó de un modo muy marcado, muy al descubierto lo que verdaderamente piensa".
"Es un hombre poderoso y rico, y piensa que tiene acceso a los mejores médicos, tratamientos, que puede ir al exterior a vacunarse, y viajar por el mundo cuando todos estábamos aquí, haciendo contención del virus", concluyó el funcionario.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Que un expresidente salga a describir la situación de esa manera demuestra la falta de compromiso que tiene con la sociedad argentina", dijo y aconsejó que "debe tener en cuenta que sus dichos son un punto de referencia para algunos; no se puede decir lo que uno quiere en un marco de crisis sanitaria".
"Demuestra -reafirmó- indolencia, irresponsabilidad y falta de compromiso que tiene con el conjunto de la sociedad argentina", insistió, y apuntó: "Lo mismo que sentí cuando justificó su viaje a Estados Unidos para vacunarse, cuando dijo que iba a ser el último, y así con una cantidad de hechos que lo muestran tal cual es".
En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, calificó como una "barbaridad" las declaraciones del expresidente y dijo que sus opiniones siguen "toda la línea de la derecha en toda América".
"Que venga a decir eso es una barbaridad. Sigue toda la línea de la derecha en toda América: desde Donald Trump que negaba la existencia de la pandemia hasta Jair Bolsonaro cuando dijo que no era más que una 'gripezinha' (gripecita) al principio de la pandemia", dijo Bianco esta mañana en declaraciones a Radio 10.
"Cientos de noches no pude dormir por la angustia, viendo la ocupación de las camas de terapia intensiva. Qué venga a decir eso es una barbaridad", sumó Bianco.
Para el funcionario bonaerense, los dichos de Macri representan "lo que piensa gran cantidad de referentes del PRO que no tienen ninguna responsabilidad institucional ni de gestión, como Patricia Bullrich".
"Son los mismos que mandaban a la gente a la calle a protestar por las medidas que tomamos, son los mismos que mandan a decir que la enfermedad no era real, que la vacuna era trucha o mala. Son operaciones permanentes. Y a veces cuando están en ambientes más cómodos, se relajan y dicen lo que piensan", añadió.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que Macri "no aprendió nada”, y recordó que “salió de vacaciones en la primera ola y en la segunda se fue a vacunarse a Miami (Estados Unidos)”.
También desde el Gabinete nacional, salió a cuestionarlo la ministra de las Mujeres, Elisabeth Goméz Alcorta, quien señaló que los dichos del expresidente "demuestran cómo hubiera encarado la pandemia si era Gobierno".
Otro que se sumó a los cuestionamientos fue el legislador porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro: "Hay una negación profunda del otro que hay una falta de empatía total".
Los dichos de Macri también fueron cuestionados en las últimas horas por médicos infectólogos, que afirmaron que las declaraciones del referente de Juntos por el Cambio muestran "una falta de conocimiento y de respeto" hacia todos "los que han perdido seres queridos" .
Por su parte, el infectólogo Eduardo Lóipez, especialista en infectología pediátrica e integrante del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró a Télam que "creo que hay un error de interpretación teniendo en cuenta que la Argentina es el cuarto país con más cantidad de muertos por día en los últimos días".
Por su parte, Jorge Geffner, profesor Adjunto, Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador Principal del Conicet, dijo a Télam que "dejar por sentado que esta pandemia que ha costado más de 80.000 muertos en la Argentina y tres millones en el mundo no tiene importancia muestra un nivel profundo de desconocimiento".
Con información de Telam