Sábado 7.12.2019
/Última actualización 0:33
Ginés González García, el médico peronista que se exilió en España tras el golpe de Estado en 1976, volverá al Ministerio de Salud de la Nación de la mano del presidente electo, Alberto Fernández, quien fue su jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner.
El dos veces ministro de Salud de la Nación y una vez de la provincia de Buenos Aires cuenta con la plena confianza de Fernández para volver a dirigir la cartera.
Graduado de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968, Ginés fue uno de los ministros más controversiales del gobierno de Eduardo Duhalde, ya que recibió numerosas críticas de la industria farmacéutica al lanza el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos a la población por debajo de la línea de pobreza.
Además, impulsó en medio de la crisis social de 2002 la conocida "Ley de Genéricos", que obligaba a prescribir los medicamentos en base a su nombre genérico y no su marca, lo que produjo un enfrentamiento con los principales laboratorios.
Como funcionario kirchnerista, ocupó el centro de las críticas de la Iglesia por su plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos, sumado a sus declaraciones de apoyo a la despenalización del aborto.
El conflicto llegó a su máxima expresión cuando el gobierno de Cristina Kirchner propuso en 2007 distribuir en forma gratuita la píldora del día después en el sistema sanitario, como parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que impulsaba el Ejecutivo.
La serie de enfrentamientos terminaron con la salida de Ginés del Ministerio hacia la embajada de Chile, cargo al que fue designado por la ex presidenta.
A sus 74 años, el sanitarista volverá al ministerio de Salud de la Nación por tercera vez, con el propósito de reconstruir una cartera que el presidente saliente Mauricio Macri relegó a la categoría de Secretaría.