"Salvo a Cristina que tiene dos pensiones, a los jubilados les ha ido muy mal con los Fernández"
La legisladora expuso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL sobre el tema Derechos Humanos de las personas mayores. “La sociedad nos ha colocado como oposición” señaló con respecto a la tarea legislativa por delante. La iniciativa, a nivel local es impulsada institucionalmente por la decana Claudia Levin
"Salvo a Cristina que tiene dos pensiones, a los jubilados les ha ido muy mal con los Fernández"
Graciela Ocaña es una figura pública de la política argentina caracterizada por el trabajo en pos de la transparencia y contra los delitos desde el Estado. Hoy, con partido propio -Confianza Pública- sumado a Juntos por el Cambio, sigue su tarea desde una banca en el Congreso.. Estuvo en Santa Fe esta semana invitada por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin, y por el diputado nacional Juan Martín. Expuso en el Consejo Directivo de esa unidad académica en el marco del proyecto institucional Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer sobre Derechos humanos de las personas mayores. Levin pone mucho énfasis en la gestión académica en el tema Adultos Mayores. Tras la conferencia y al lado del río, Ocaña conversó con El Litoral.
-¿Qué significan los Derechos Humanos para las personas mayores?
- Significa que cada persona mayor pueda gozar de todos los derechos que le corresponde y que son garantizados por la ley, entre ellos la Convención Interamericana de Derechos para las Personas Mayores que en el último año ha sido sancionado por el Congreso de la Nación. Significa no ser discriminados, significa poder tener vivienda, un ingreso digno, tener atención sanitaria y social, significa que cada argentino mayor de 60 años pueda gozar plenamente de todas las garantías que la ley ofrece.
-¿Cómo hace un adulto mayor, jubilado en Anses para tener esos derechos si sabemos que las jubilaciones vienen perdiendo año a año con la inflación?
-Es una temática muy seria e importante porque la primera medida que tomaron los Fernández al llegar al gobierno fue suspender la movilidad jubilatoria y luego quitaron la inflación como una de las variables para ajustar las jubilaciones. Eso ha tenido como consecuencia una pérdida de ingresos para millones de jubilados que hoy cobran la mínima. No es el único inconveniente porque muchas veces a esas magras jubilaciones -los bonos no hacen más que reconocer que el kirchnerismo hizo el ajuste sobre los jubilados- se le suman la mala calidad de la atención de su salud que es una demanda que aumenta año a año porque a medida que crecemos se complica la salud en la mayoría de las cosas. En la Argentina lamentablemente a los jubilados con los Fernández le ha ido muy mal salvo a una jubilada que es Cristina Fernández que cobra dos jubilaciones de privilegio por casi 15 millones de pesos.
Lo que queremos llamar la atención, más allá de la pelea de lo que hemos señalado en cada una de las sesiones de la Cámara de Diputados, de los reclamos que hemos entablado, es que hay también otra serie de derechos que han sido vulnerados por la discriminación a la que son sujetos de las personas mayores en la sociedad que las trata con un exceso de paternalismo, infantilizándolos, que no permite que gocen plenamente de todos sus derechos. Para nosotros es importante la toma de conciencia de la sociedad para que esta situación cambie. Las mujeres sufrimos de discriminación durante mucho tiempo y pudimos salir adelante y este el siglo XXI es el siglo de las mujeres, creo que hay que dar ahora la discusión sobre adultos mayores en la sociedad. Respaldo este proyecto de ley de Juan Martín, que ha trabajado la Facultad de Derecho, que busca sensibilizar a los funcionarios de la administración pública en los derechos de las personas mayores para mejorar la situación. Desde la atención porque cada vez que van a hacer un trámite no encuentran a alguien que le pueda facilitar el acceso sino alguien que le impide o que lo maltrata. Siempre cuento la anécdota de estos funcionarios que más allá de sus intenciones convierten o pretenden convertir a las personas mayores en dependientes porque personas que manejan su casa que se cocina, que van a hacer las compras, que hasta cuidan a sus nietos muchas veces no pueden manejar bien las aplicaciones que a veces se utilizan para cargar desde recetas para pedir un turno médico. El funcionario en vez de fomentar la capacitación o de generar otro canal de atención le dicen que le piden al hijo o a su nieto, convirtiendo a esa persona que es independiente en una persona dependiente. Esto es lo que hay que cambiar en la Argentina.
La legisladora llegó a Santa Fe, invitada por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin.
-Usted cuando habla de los derechos también está el tema de la vivienda que cada vez es más difícil para ese sector por los magros ingresos.
Es difícil y sobre todo para aquel jubilado que alquila o que ha alquilado toda su vida pero hay una enorme cantidad también de jubilados que tienen su propio su propia casa o departamento y que a veces también les cuesta mantenerlo y no hay por parte del Estado ningún tipo de instituciones, como por ejemplo en España, con un mecanismo donde se le adelanta parte del monto de la vivienda que es su capital, que es el capital que tiene el adulto mayor, una vivienda que necesita para vivir para poder generar una mejor calidad de vida, para darse los gustos que quiera o para poder seguir manteniendo esa casa que para él es importante.
-¿Qué expectativas tiene ante el gobierno de Javier Milei?
- No muchas. Tengo la expectativa que comparto con toda o gran parte de la sociedad que es que a Argentina le vaya bien. Ahora, desconocemos lo que el presidente -más allá de lo que ha expresado en los distintos reportajes- propone a toda la sociedad más que esto de no gastar más de los ingresos, pero no sabemos qué cosas o qué leyes quiere implementar o va a pedirle al Congreso. Nuestro espacio ha sido colocado por la sociedad en la oposición, porque no hemos llegado con nuestra candidata al ballotage, tiene que actuar responsablemente, debe garantizar en el campo institucional las reformas que - obviamente- nosotros también proponíamos y que implica bajar impuestos sobre todo para los sectores productivos, que implica reducir los privilegios de los distintos sectores de la política, el sindicalismo y los sectores empresarios prebendarios. Creo que hay que conocer primero cuál es el proyecto del presidente, leyes para para poder empezar a trabajarlos.
-¿Juntos por el Cambio existe o no todavía? Algunos se apresuraron ya a sepultarlo, aunque los gobernadores dicen ser parte de Juntos por el Cambio
Yo me siento integrante de Juntos por el Cambio, soy Juntos por el Cambio junto al resto de los dirigentes de los distintos partidos. Es evidente que Juntos por el Cambio debe tener una discusión hacia adentro. Está muy bueno que los gobernadores se pongan a liderar, son ellos también los que han sido elegidos por el mandato popular en muchos casos con elecciones que han sido realmente muy importantes por la cantidad de votos obtenidos. Hay que trabajar para sacar la Argentina adelante. El mandato que nos ha dado la sociedad el de control, el de la responsabilidad y fundamentalmente en que garanticemos aquellas cuestiones que la ciudad está reclamando bajar impuestos, que está reclamando terminar con los privilegios de los sectores políticos, sindicales y empresariales prebendarios.
Actividad
Los diputados nacionales, junto la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin, encabezaron un conversatorio que se basó en los detalles del proyecto ley para capacitación obligatoria, promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.
Ocaña valoró la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de estar unidos ante la nueva etapa institucional. Luis Cetraro
Particularmente, hicieron hincapié en el proyecto de ley presentado en el Congreso por los legisladores que promueve la capacitación obligatoria para la promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores. Se trata de una iniciativa cuenta con el respaldo de 10 bloques parlamentarios. La actividad se dio en el marco del Programa Institucional “Personas Mayores: derechos y políticas para un buen envejecer”, que es una iniciativa promovida por la facultad y contó con la participación de profesionales, dirigentes, docentes, ONGs, representantes de centros de jubilados, entre otros.
Las claves del proyecto
La iniciativa, que a nivel local es impulsado por la decana Levin, propone llevar adelante una capacitación obligatoria sobre promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores para todas las personas que se desempeñen como funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías en el ámbito del Sector Público Nacional definidos en el artículo 8° de la Ley 24.156, en los poderes Legislativo y Judicial de la Nación y Ministerio Público.
También se dispone a articular acciones para capacitar a los encargados de los servicios sociales y de salud, personal encargado de la atención, personal de cuidado de personas mayores en los servicios de cuidado a largo plazo o servicios domiciliarios y a los familiares y personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario.
En otro artículo, se aclara que la capacitación tiene como objetivo central que las personas participantes conozcan los aspectos conceptuales básicos y la estandarización normativa de los derechos humanos de las personas mayores que tienen jerarquía constitucional, para identificarlos, concientizar sobre su existencia y contenido, como asimismo promoverlos y protegerlos en la práctica.
Formato local
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales aprobó la creación de un proyecto Institucional: “Personas mayores: derechos y políticas para un buen envejecer”.
Dicho proyecto cuenta con un Consejo Académico integrado x especialista nacionales e internacionales, un Consejo Social que integran numerosas organizaciones de la sociedad civil y ámbitos de participación ciudadana.
En menos de un año de creación de dicho proyecto Universitario, se realizaron una serie de acciones entre las que se encuentran el proyecto de ley presentado x Juan Martín y Graciela Ocaña.
Además se elaboró otro proyecto de ley q fue presentado en la Legislatura Provincial sobre atención prioritaria de personas mayores en causas judiciales , Ciclo de capacitación sobre Derechos de personas Mayores y una nutrida agenda de actividades tendientes a visibilizar esta problemática.