Es leve la mejoría de empleo formal en el Gran Santa Fe
La mejora del Gran Rosario supera a la de la capital provincial, ya que en comparación con agosto registra un incremento del 0,2%, en empresas privadas con más de 10 empleados según la EIL.
En el Gran Santa Fe el empleo subió 0,1% en empresas con 10 o más empleados, aunque se mantiene 2,8% por debajo en la comparación interanual a octubre.
En el Gran Santa Fe el empleo subió 0,1% en empresas con 10 o más empleados, aunque se mantiene 2,8% por debajo en la comparación interanual a octubre. En el Gran Rosario las cifras son mejores: la suba mensual es de 0,2% y la baja interanual se recorta a apenas 0,2%. En el total nacional las cifras respectivas son una suba de 0,3% y una baja de 2,2%.
Las cifras de la Encuesta de Indicadores Laborales de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (ministerio de Capital Humano) explican en parte por qué el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, afirmó a El Litoral que "el empleo dejó de caer, después de casi 10 meses consecutivos. Y en los últimos dos meses se recupera muy lentamente, pero es una recuperación".
Variación mensual del empleo.
La EIL se para sobre un universo de 1.733 empresas del Gran Santa Fe (43.301 empleos) y hace sus mediciones sobre 167 empresas (6.620 empleos). Para el Gran Rosario los totales son de 4.786 empresas (206.661 empleos registrados formales) y el muestreo es de 239 firmas (24.218 puestos de trabajo). El escenario sirve para poner en perspectiva que el indicador -de buena base- es un indicio, pero no una medición consolidada en términos metodológicos sobre un universo laboral en el que no figuran ni empleados públicos, ni autónomos ni informales.
Según el organismo nacional, "este dato resulta significativo, ya que se observa el primer incremento del empleo registrado en las empresas privadas de los principales centros urbanos del país desde octubre de 2023. Desde aquel mes hasta agosto de 2024, la pérdida acumulada de empleo alcanzó al 2,4%.
"La expansión del empleo en septiembre -expone el reporte oficial- se observa en todos los aglomerados, pero cobra especial relevancia en el interior del país. En efecto, mientras que en el aglomerado del Gran Buenos Aires se observa un crecimiento de 0,1%, en el conjunto de los aglomerados del interior del país el aumento del empleo en empresas privadas de diez y más personas ocupadas asciende al 0,5% en relación al mes anterior".
Según el informe de Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA) los trabajadores asalariados registrados eran 522,6 mil en la provincia de Santa Fe en agosto de 2023, y suman 508,1 mil (un retroceso de -2,8%) en el octavo mes del presente año..
De acuerdo al reporte oficial -que abarca a todas las relaciones laborales con acceso a las prestaciones contributivas previstas en el sistema de seguridad social- el registro se estabilizó con bajas de -0,1% en junio, -0,2% en julio 0,0% en agosto en la provincia, en línea con el "fin de la recesión" que marcan los datos macroeconómicos oficiales y privados.
Tasas de entrada y salida.
Según el economista Hernán Lacunza, algo similar viene ocurriendo por el lado del poder de compra de los bolsillos. "La caída interanual del ingreso empezó en la primavera 2023, agudizó en verano 2024, atenuó en otoño 2024 (sin datos oficiales del invierno aún).
"Cayó proporcionalmente más para pobres que para ricos (por eso empeora la distribución). El punto de inicio era ficticio: planes platita, dólar reprimido, tarifas atrasadas, subsidios insostenibles, empleo público obsceno, déficit desbordado, maquinita descontrolada, inflación 211%", señaló el especialista y ex ministro de la administración Macri.
Puestos y salarios
En agosto de 2024 la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13,276 millones de personas, lo que supone una baja interanual del 0,6%. En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado creció 0,2% (20,6 mil trabajadores más). En el período se contabilizaron 10,105 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,171 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
El empleo asalariado registrado del sector privado -siempre en agosto- alcanzó los 6,214 millones de personas. En términos desestacionalizados, esto representó un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, con un aumento de 4 mil personas. En este caso la baja interanual fue del 2,7%. En cuanto a la remuneraciones brutas de asalariados registrados del sector privados en el país, en agosto fue de $1.251.170 (hay que aplicar aportes para llegar al salario de bolsillo), lo que supone 221,4% más que en agosto de 2023, por debajo de la variación interanual de la inflación del 236,7% según el Indec para el mismo período.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.