+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sigue el conflicto

Gremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paro

El Ministerio de Trabajo prometió una nueva convocatoria, si desactivan las huelgas de la semana que viene. Pero los sindicatos consideran que no es suficiente volver a reunirse; insisten en que se requiere una oferta superadora. De todos modos, no respondieron aún de manera formal.

Gremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paroGremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paro

Miércoles 1.3.2023
 12:05
 / 
Actualizado al Miércoles 1.3.2023 22:54hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Los sindicatos docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido del gobierno provincial de levantar el paro de la semana que viene. Este miércoles, en tanto, se consuma la primera medida de fuerza de 24 horas que tendrá continuidad el jueves. Según pudo saber El Litoral en función de lo que adelantaron fuentes gremiales representativas tanto del ámbito privado como público, para poder desactivar las medidas de fuerza no es suficiente "la promesa" de convocar al diálogo, sino que se debe mejorar la oferta.

Mirá también

Mirá también

Las clases en Santa Fe empiezan con paro y movilización

Tras un pedido de la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, el Ministerio de Trabajo solicitó formalmente a los gremios que dejaran sin efecto las huelgas previstas para martes y miércoles de la semana que viene, con el compromiso de retomar la negociación salarial volviendo a convocar a paritaria. El planteo oficial tiene su anclaje en la moción votada por la propia asamblea provincial de Amsafe, que supeditaba los paros de la próxima semana a la generación o no de otra oferta. Si en el devenir – antes del martes- se presentaba una propuesta superadora, el paro tenía chances de ser levantado. Sin embargo, es en esa misma moción en la que las fuentes consultadas por este diario encuentran el fundamento para no acatar el pedido del gobierno; la moción habla de "nueva propuesta" y la Casa Gris sólo plantea "de manera imprecisa y sin certezas", una posible nueva convocatoria. Así, la respuesta de los sindicatos sería la de rechazar la invitación del Ministerio.

Estatuto

Entre las razones que se esgrimen desde los sindicatos para justificar la eventual negativa al pedido del gobierno, se encuentra la supuesta falta de tiempo material para respetar la dinámica de consulta que implica bajar a la bases las novedades que se produjeran en la negociación y discutirlas en asambleas. Del mismo modo, se advierte que por estatuto, las comisiones directivas "no tienen potestad" para levantar por sí mismas una medida de fuerza. Aún así, ninguno de los gremios le ha respondido de manera formal al gobierno.

La oferta que planteara la gestión de Omar Perotti implica un incremento del 33,5% a pagar de manera escalonada en tres tramos; 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La misma propuesta fue trasladada a los demás sectores de gremios del sector público: docentes, estatales y médicos. Todos la rechazaron aunque sólo ATE y UPCN decidieron seguir conversando. Tanto maestros como médicos resolvieron sus respectivos planes de lucha, a la espera de que la actual gestión reformulara y mejorara los términos.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Amsafe
Sadop
Adriana Cantero
Juan Manuel Pusineri
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar