Un grupo de intelectuales criticó la estrategia del gobierno nacional de confrontar con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y reclamó que actúe a favor de un diálogo para garantizar la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.
"Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía, al mismo tiempo que anuncia que la soberanía argentina es innegociable" y "ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y en espacial con los malvinenses", sostuvieron.
Los intelectuales señalaron que "los caídos en Malvinas exigen sobre todo que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte, ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables".
El grupo de intelectuales, que integran escritores, periodistas y constitucionalistas, suspendió una conferencia de prensa que había convocado por el accidente de tren de la estación Once, pero entregó el documento titulado "Malvinas Una visión alternativa", que firmaron 18 personalidades. Lo suscribieron Beatriz Sarlo, Hilda Sábato, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Vicente Palermo, Emilio de Ipola. También lo avalaron el ex diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, y los periodistas Jorge Lanata, Pepe Eliaschev y Gustavo Noriega, entre otros.
Sostuvieron además que "en honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho". "Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria (de la Constitución reformada) implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean", expresaron.
Los intelectuales críticos expresaron que "la afirmación obsesiva del principio ’las Malvinas son argentinas’ y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños".
Denunciaron la existencia en estos días de "un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de ’política de estado’".
Afirmaron que la Argentina "necesita abandonar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a la resolución pacífica". Opinaron que "los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causador por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por la falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores de la República, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación".
DYN