Martes 29.3.2022
/Última actualización 17:10
El presidente Alberto Fernández pidió este martes “dale una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, y consideró que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”, al encabezar la presentación de la agenda temática federal y productiva” para este año del Consejo Económico y Social que se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
En ese sentido, el Jefe de Estado señaló: "Ayer tuve una primera reunión con amigos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT. Les planteaba ‘miren, hemos probado mil formas: nos peleamos, discutimos... ¿Por qué no probamos de sentarnos a una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo”.
Acto seguido, citó al mítico John Lennon. “Como Lennon, que le pedía al mundo que le dé una oportunidad a la paz, argentinos démonos la oportunidad una vez al diálogo, para ver si podemos construir algo nuevo y distinto”.
En otro tramo del discurso, Fernández defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ahondó las rispideces entre su equipo de trabajo y el kirchnerismo.
Dijo que desde hace “mucho tiempo” propone crecer a futuro, pero consideró que “el escenario no estaba dado” por la presión primero de los acreedores privados y, después, de las obligaciones con el organismo crediticio. “Había que despejar esos problemas para poder animarnos a pensar en el futuro. Ese escenario ha empezado a despejarse y ahora ya tenemos claro dónde está el horizonte”, señaló.
En la reunión de este órgano presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y que Fernández suele mencionar como el símbolo del trabajo “en unidad” que pretende imprimirle a su gestión, está también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas