Domingo 5.2.2023
/Última actualización 20:05
El último viernes se cumplió un nuevo aniversario, el 23, de la muerte de Guillermo Estévez Boero, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular que -uniones mediante- conformó el actual Partido Socialista con fuerte presencia en la provincia de Santa Fe donde tres de sus dirigentes llegaron a la gobernación, previo paso por administrar la ciudad de Rosario.
La mayoría de los dirigentes actuales del PS se concentró en el cementerio El Salvador de Rosario donde descansan los restos de Estévez Boero quien estudió en la Universidad Nacional del Litoral y fue uno de los gestores del nacimiento del club Universitario. En el cementerio, los dirigentes socialistas se presentaron con la tradicional rosa roja. "La mejor manera de tenerlo siempre presente, es seguir trabajando en la senda de sus ideas para construir un país más justo e igualitario", escribió en redes el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías quien compartió el homenaje junto a Antonio Bonfatti, Juan Carlos Zabalza, Clara García, Mónica Fein, entre otros. García, en tanto, recordó que "en momentos difíciles, Guillermo nos decía: "Hoy tenemos que ir a la propuesta de la concertación. Gana el que imagina, respetando sus valores, pero imagina un nivel superior de concertación a la confrontación existente en este momento. La solución nace del diálogo, del consenso".
Enrique Estévez, hoy titular del partido e hijo de Guillermo, eligió hacerlo en redes en una foto junto a su padre. "Viejito querido!! Hoy como todos los días te recordamos y te extrañamos. Como siempre nos enseñaste seguimos marchando! Piu avanti!!", escribió.
La fecha no pasó desapercibida para otros dirigentes que estuvieron muy cerca de Guillermo Estévez Boero y hoy están en otra fuerza política o bien tienen diferencias con la conducción del socialismo. Uno de los casos es Rubén Giustiniani, ex titular partidario y hoy en Igualdad. "Un día como hoy de 2000 nos dejaba Guillermo Estévez Boero. Fundador del Movimiento Nacional Reformista y del Partido Socialista Popular y maestro de generaciones de juventudes. Ante el vaciamiento ideológico sus ideas florecen más que nunca. Mi recuerdo con mucho afecto", escribió en redes sociales compartiendo ambos una foto.
Desde Bases, el sector crítico de la conducción socialista, la fecha no pasó desapercibida ni para el líder de la corriente, Eduardo Di Pollina, ni para la diputada Claudia Balagué. "No queremos ser espectadores, queremos ser protagonistas, pero protagonistas con contenido para el cambio. Para el cambio hacia la solidaridad, hacia la igualdad, en la libertad", escribió tomando palabras del propio dirigente fallecido.