Guillermo Francos defendió la gestión de Javier Milei, en una sesión que terminó antes
El Jefe de Gabinete cuestionó el Estado "elefantiásico, ineficiente y corrupto" que recibió la administración libertaria. La jornada terminó cuando la oposición se levantó de sus bancas por incidentes afuera del Congreso.
Guillermo Francos defendió la gestión de Javier Milei, en una sesión que terminó antes
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió por primera vez ante la Cámara de Diputados la gestión de Javier Milei. La sesión terminó antes de lo previsto porque legisladores de la oposición se levantaron de sus bancas por los incidentes que tenían lugar en las afueras del Congreso por el operativo policial desplegado ante la protesta por el recorte de jubilaciones.
Durante más de cinco horas, Francos realizó una firme defensa de la gestión de la administración libertaria. Destacó el ordenamiento la macroeconomía, al exponer por primera vez en Diputados, donde denunció que al asumir la gestión se encontraron con "una bomba de tiempo" y un Estado "elefantiásico, ineficiente y corrupto".
Francos expuso estos conceptos en un discurso que se prolongó por 45 minutos en la sesión informativa que presidió el titular de la Cámara baja, Martín Menem, para dar paso más tarde a las preguntas de los 134 legisladores presentes en la sesión.
"Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI.
Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción", expresó Francos.
"Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien", enfatizó.
El jefe de Gabinete dijo en Diputados que el objetivo del Gobierno "no fue de ninguna manera limitar el acceso a la información pública". Foto: Juan Vargas / NA.
En esa línea, resaltó que gracias a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno se logró "evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002".
En su parecer, a partir de estas medidas fue posible "revertir la senda hiperinflacionaria" que encontró el Gobierno "al asumir", iniciando "un proceso de fuerte desaceleración".
Además, sostuvo que "por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%".
Inflación, obra pública, jubilaciones y SIDE
Sobre la obra pública, Francos dijo que se llevó "adelante una auditoría sobre las cerca de cuatro mil obras públicas realizadas por el Estado Nacional". "Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos", agregó.
En ese sentido, manifestó que "durante la administración anterior, se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago".
El bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien concluyó su exposición en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de jubilados en las adyacencias del Congreso nacional. Foto: Juan Vargas / NA.
Al hablar del sistema jubilatorio, Francos dijo que "entre el 2020 y el 2023 las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales". En esa línea, consideró que "por el contrario, esta gestión estableció aumentos mensuales según el IPC, lo cual permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año, y de casi el 6% con respecto a noviembre de 2023".
Por otra parte, Francos defendió la creación de la nueva estructura de la SIDE y señaló que "durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias.
"Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos", aseguró Francos.
Sobre el decreto de Información Pública
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que se analizará si es necesario modificar el decreto reglamentario sobre el Acceso a la Información Pública ante las objeciones de los bloques dialoguistas que rechazan la decisión del Gobierno.
Al responder preguntas de los diputados Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; Karina Banfi, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, Francos dijo que el objetivo del Gobierno "no fue de ninguna manera limitar el acceso a la información pública".
El ministro coordinador adelantó que le transmitirá "lo planteado al Presidente, y veremos si tenemos necesidad, no sé si derogarlo, porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda".
En ese sentido anticipó que se "modificará el decreto si fuera necesario; haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo y que ustedes puedan entender desde el lado de la administración cuáles son las dificultades que vemos y que encontramos para acceder a todos los requerimientos, pero sabemos que es un principio constitucional que está en los tratados", añadió.
Al responder a las críticas de los diputados dialoguistas, Francos explicó que "como seguramente comprenderán, no hay ninguna intención del Gobierno nacional de limitar el acceso a la información pública. Más aún, hemos recibido el récord de preguntas de esta Cámara para este informe que estamos dando, 3.500 preguntas que se resumieron en 2.500 respuestas que ustedes recibieron el día de ayer".
Dijo que para redactar el decreto se realizaron "consultas a los actores del acceso a la información pública, tanto a la Agencia como a la Procuración del Tesoro, y no nos pareció que hubiera en todo esto ninguna violación a ese derecho constitucional".
Incidentes en las afueras del Congreso. Foto: Juan Vargas / NA.
El funcionario agregó que "lo que hemos tratado de hacer es intentar ordenar el acceso a la información, de ninguna manera restringir el acceso a la información".
"Sí puede haber diferencia de criterios en la interpretación de la buena fe, que es una norma que está en el Código Civil argentino y yo entiendo la apreciación sobre la diferencia entre un particular, un funcionario público, un particular y el Estado, pero el principio de la buena fe tiene que ser para todos", agregó.
Ante la pregunta la reforma judicial, Francos dijo que "se está trabajando en el Ministerio de Justicia y que ya se encuentra en elaboración un proyecto de ley relativo a la desburocratización de la justicia"-. .
La oposición se levantó
El bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, quien dio por concluida su exposición en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de jubilados en las adyacencias del Congreso nacional.
“No se puede seguir en sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, justificó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, por la red social X, adjudicando la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.
De esta manera, los oradores designados de la bancada kirchnerista se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.
Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.
Los incidentes, que incluyeron gases lacrimógenos y golpes a los manifestantes, recrudecieron cuando la sesión informativa estaba en cuarto intermedio, y al reanudarse la deliberación, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se utilizara el tiempo para condenar la represión.
El riojano rechazó el pedido del santafesino, y tampoco aceptó extender el cuarto intermedio, por lo que el bloque kirchnerista tomó la decisión de vaciar el recinto para apersonarse en la calle, para ayudar a detener la violencia.