Puccini sobre la quita de subsidios al transporte: "El golpe lo sienten los santafesinos"
El planteo es por la eliminación del Fondo Compensador del Interior por el que se subsidia a las empresas de colectivos urbanos. La medida fue anunciada en pleno enfrentamiento con las provincias por la caída de la Ley Ómnibus.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió a la reciente decisión del presidente Javier Milei de cortar los subsidios para el transporte automotor de pasajeros en el interior del país y aseguró que desde el gobierno provincial no van a dejar de “reclamar lo que nos corresponde”.
A través de un extenso posteo en la red social X (ex Twitter), el titular de la cartera productiva destacó en primer lugar que “somos la Invencible provincia de Santa Fe” y que “vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante”.
Somos la Invencible provincia de Santa Fe, vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante. La decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre.… pic.twitter.com/iavquqsnoA
Para Puccini, la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es “una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre”.
El ministro, dijo que Santa Fe “no corre el cuerpo y va a seguir aportando al sistema de Transporte para que la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos” y remarcó que “los aportes van a aumentar con el Boleto Educativo en marcha”.
La reciente medida sorprendió y tensiona aún más, el vínculo político entre la Casa Rosada y los gobernadores, incluído Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
En esta línea, fue enérgico al afirmar que “no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde”, recordando que en enero de este año los santafesinos aportaron pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación.
“Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $1400 millones de pesos. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA”, aclaró.
Con cifras concretas, Puccini expuso la realidad en la provincia.
Más datos
Puccini, explicó luego que si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. “Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3410 millones. Más plata que aporta Santa Fe y no vuelve”.
Asimismo, graficó: “De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%. La provincia tiene empresas que hoy no cuentan con el sistema SUBE y no hay respuesta de Nación. Por ejemplo, hay 3 empresas que gestionaron el sistema para 5 líneas y siguen esperando”.
“Esto quiere decir –continuó-, que hay santafesinos que si lo quisieran, tampoco recibirían el 55% de subsidio por demoras ajenas a la provincia”.
El ministro fue claro al afirmar que Santa Fe va a continuar reclamando lo que le corresponde.
Puccini, llamó a la “reflexión” al Estado Nacional y pidió no tomar medidas “intempestivas y sin planificar”.
“Acá no se perjudica a un gobernador, el golpe lo sienten los santafesinos. Necesitamos certidumbre y no que todos los días cambien las reglas de juego. Argentina votó un cambio, no seguir como hasta ahora, con las practicas que nos trajeron hasta acá”, cerró.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.