Vincular, para que todas las empresas santafesinas puedan vender al Estado
Puccini destacó que, sin considerar la obra pública, distintos estamentos estales compran por 530 mil millones anuales. "Queremos romper el mito de que son siempre los mismos los proveedores y que el Estado paga tarde y mal", dijo.
Vincular, para que todas las empresas santafesinas puedan vender al Estado
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, está satisfecho y muy entusiasmado con la ronda de negocios público-privada "Vincular Santa Fe 2024", que tuvo lugar esta semana en La Redonda donde 674 empresas santafesinas pudieron vincularse con 222 organismos estatales (mayoría de ellos municipios y comunas). "Queríamos acercar al sector privado con el estatal, que conocieran lo que está disponible, que las empresas se sumen al registro de proveedores y que se rompa ese mito de que solo algunos pueden venderle al Estado y que además paga tarde y mal", explicó a El Litoral.
El dato es que sin contar la obra pública, el Estado en sus diferentes poderes y estamentos compra por 530 mil millones al año, según dijo Puccini. Pasan por allí resmas de papel, tintas, lámparas, combustibles, sillas, cubiertas, etc". El objetivo del gobierno es que haya más eficiencia en el gasto y que pueda haber concursos de precios, licitaciones o compras directas con muchas ofertas. "Los funcionarios muchas veces ni saben lo que se produce en Santa Fe y adquieren productos en firmas ubicadas en otras provincias o a veces en el exterior", señaló el ministro al comentar la experiencia a El Litoral.
Puccini pidió a su equipo coordinar un encuentro entre empresas y estados después de una recorrida por el dpto San Jerónimo cuando un emprendedor le señaló que determinado producto que comunas estaban comprando en el exterior y él lo estaba produciendo. "Así nació esta ronda de negocios de gran escala entre el sector público y los privados. Hubo más de dos mil reuniones entre partes" aseguró. Intendentes y presidentes comunales llegaron desde toda la provincia con asistentes en compras o tesoreros y fueron buscando proveedores de los productos que más consumen y se encontraron con sorpresas. También estuvieron los responsables de compras de los tres poderes del Estado, de empresas públicas y organismos descentralizados. "El objetivo es ser eficaces y transparentes en las compras, mejorar los precios y con los ahorros destinarlos a inversión productiva. Es un círculo virtuoso", añadió el ministro.
En La Redonda también estuvieron entidades bancarias, stands de emprendedores y personal del Registro de Proveedores del Estado que funciona en el ministerio de Economía para facilitar la inscripción de empresas en dicho registro. "Queremos romper el mito de que siempre son los mismos los que proveen al Estado, y que el Estado paga mal", acotó. Las rondas de negocios tuvieron un tiempo estimado de 20 minutos, con intervalos de 5 minutos entre cada una. Cada municipio o comuna ocupó una mesa o escritorio y los oferentes fueron buscando las respectivas mesas numeradas.
Puccini enseguida ejemplifica que los cambios de metodología en las compras del actual gobierno permitieron bajar los costos en el Servicio Penitenciario y en la compra de medicamentos de alta complejidad en el Ministerio de Salud. Según el ministro, en el Servicio Penitenciario hubo un ahorro de 6 mil millones en el primer semestre mientras que al centralizar compras la cartera sanitaria pudo ahorrar 40 mil millones de pesos.
"Es la tercera ronda de negocios que hacemos en el año, donde juntamos al sector productivo de toda la provincia" recordó el ministro. "Las rondas van a tener éxito si a partir de ahora trabajamos todos juntos: los logísticos, los presidentes comunales, los intendentes y los entes. A partir de ahora deberíamos mejorar todos los procesos internos, hacerlos transparentes para que nuestras empresas tengan la posibilidad de poder venderle al Estado, cobrar a término y mejorar los servicios que el Estado presta a través de empresas santafesinas. Los impuestos de los santafesinos vienen al gobierno provincial y el gobernador nos pide que los cuidemos y que lo que volcamos al territorio vuelva en obras, tasas de subsidios para créditos, infraestructura y en definitiva todo eso es un círculo virtuoso. Tiene que volver al sector privado que es quien da trabajo y genera valor en cada una de las localidades".
Presencias
La jornada de Vincular en La Redonda fue visitada por el gobernador Maximiliano Pullaro quien recorrió mesas de encuentros y dialogó con empresarios santafesinos. "Vincular es abrir las compras del Estado a todas las empresas santafesinas con procesos muchos más transparentes, eso es lo que tenemos que destacar. A nosotros nos sirve porque transparentamos mucho los procesos, los abrimos y esto nos va a bajar los costos y a las empresas santafesinas les sirve porque fundamentalmente venden lo que estaban produciendo, y posiblemente pueden incorporar personas para poder producir más", destacó.
"Las empresas muchas veces no se acercaban como proveedores del Estado por falta de información y también, porque al Estado le faltaban procesos de transparencia y de convocatoria para que todos se puedan entrar", explicó Pullaro. "Hay empresas muy pequeñas a las que les cuesta saber cómo son los mecanismos del Estado, los mecanismos normativos y legales. Por eso, se ponen a disposición todos los compradores del Estado, se asesora a las diferentes empresas para que entiendan cómo son los procesos licitatorios que lleva adelante el Estado, y se les acerca esos trámites al Estado para que puedan competir", añadió.
En la apertura estuvo la vicegobernadora Gisela Scaglia junto al ministro de Gobierno, Fabián Bastia y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.
En la mesa
En la actividad de Vincular participaron 672 empresas como potenciales vendedoras y 222 compradores: 128 comunas, 57 municipios y 37 organismos públicos. Además hubo 14 stands, microemprendimientos de representatividad territorial y entidades bancarias que brindaron asesoramiento sobre ofertas crediticias.