La 54° Cumbre del Mercosur comenzó este domingo. La actividad principal tendrá lugar el día miércoles 17 al mediodía, con la Sesión Plenaria de Presidentes de los estados partes. No obstante, una nutrida agenda marca el pulso de un evento internacional que pone a Santa Fe en la mira.
Organizar un evento de esta magnitud lleva tiempo. En el caso de Santa Fe, fueron años: Dos para ser precisos, cuando la Agencia de Cooperación Internacional de la Ciudad le ofreció al Canciller Faurié y al Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña la posibilidad de realizar la Cumbre en 2019. “En agosto de 2017 la Agencia nos advirtió que en 2019 a la Argentina le iba a tocar la presidencia pro-tempore del Mercosur. En aquel momento le mandamos una nota a gobierno nacional ofreciendo a la ciudad como sede”, afirmó Corral.
Infraestructura necesaria
Para albergar a los más de 5000 asistentes a la Cumbre hace falta infraestructura: hotelería, restaurantes y conexión, que hagan de la estadía de los visitantes. Al respecto, el intendente de la Ciudad, en diálogo con El Litoral dijo que esta cumbre es “el producto de un trabajo de años, de pensar a Santa Fe como un lugar de eventos, congresos y reuniones. Esto supone generar infraestructura como la Estación Belgrano, para poder recibir estos eventos como hicimos con Tecnópolis, Expocon, la Semana Comex, entre otros eventos”.
Esta Cumbre es “el producto del sueño de los santafesinos que nos propusimos hacerlo, y de la confianza del Presidente”, afirmó Corral.
Mercociudades como puntapié inicial
En 2016, la ciudad recibió durante tres días a más de 60 representantes de ciudades latinoamericanas y de organismos internacionales, en el encuentro de referentes de la red de municipios más grande del conosur. Este evento, realizado en la Estación Belgrano, sirvió para que los Estados que integran el Mercosur vieran a la ciudad con buenos ojos.
Como anfitrión, el intendente tiene una cargada agenda por delante para lo que le resta de la semana. El viernes recibió a la comitiva brasilera en el Aeropuerto Metropolitano y planea recibir este lunes al canciller Faurié para terminar de definir los procesos protocolares que vendrán por delante.
El miércoles, día crucial para la cumbre, el intendente confirmó a El Litoral que estará recibiendo a los presidentes de las naciones integrantes del Mercosur que visitarán Santa Fe.