Ivana Fux
[email protected]
“Nos indignan; sólo nos llevamos más disculpas”, dijeron a El Litoral las hijas del comerciante asesinado en 2007.
Ivana Fux
[email protected]
El gobierno volvió a citar este lunes a las hermanas Mattioli, después del escándalo generado al revelarse que en las últimas conmutaciones de pena firmadas por el gobernador Antonio Bonfatti, dos de los asesinos de su papá y hermano fueron alcanzados por el beneficio. Como informara El Litoral oportunamente, Bonfatti firmó un decreto el 5 de agosto último conmutando la pena de Antonio Nicolás Ceballos, que luego revocó por la conmoción pública que generó la noticia. Pero apenas 24 horas más tarde, se conoció otro decreto de octubre del año pasado, que favorecía a Facundo Javier Sartore, otro de los homicidas del mismo caso.
Este lunes por la mañana, Alicia y Nilda Mattioli fueron recibidas por la subsecretaria de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini, en el despacho del ministro de Justicia, Juan Lewis, que hoy permaneció en Rosario. “Fue una reunión tensa”, admitió Alicia en diálogo con El Litoral.
“Fue lo de siempre; que ellos no sabían lo de Ceballos y tampoco lo de Sartore. Nos dicen que al igual que nosotros, se enteraron a través de la prensa y de los periodistas”, relató. Según contó, el gobierno pidió ahora un informe al juez de Ejecución Penal, Alejandro Tizón, para que “formalmente” responda si Sartore fue notificado de su beneficio. Pero Alicia se anticipó a la respuesta oficial, y esta misma mañana junto a su hermana, fueron personalmente a buscar la respuesta de Tizón a la cárcel de Las Flores. “Nosotros ya hablamos con Tizón, y él nos confirmó que aquella conmutación de 2014 ya fue notificada al detenido y le fueron computados nuevamente los años de condena”, reveló. El tiempo transcurrido y dicha notificación confirmada tornan muy compleja la revisión y eventual revocatoria de ese decreto, en virtud de que se estaría frente a un derecho adquirido del interno.
“El gobierno quiere ahora un informe oficial del juez. Y el único que puede revertir la situación es el gobernador con nuevo decreto de revocatoria, aunque sería cuestionable desde el punto de vista jurídico”, resumió Alicia.
Hartazgo
“Escuchar hablar a Cotichini nos indigna -siguió diciendo Alicia-. Le reclamamos por qué Lewis no nos dijo la verdad cuando estuvimos en su despacho el miércoles pasado, y ella nos jura que no sabían y que se enteraron por la prensa. ¡Tan inoperante se puede ser! -se quejó indignada- Me dijo (Cotichini) de su boca que se enteran por los periodistas... La verdad, prefiero que no me lo digan porque es algo que no se puede creer”.
Alicia aseguró que no lograron sacar “nada en limpio” del encuentro con la funcionaria, e insistió en que “lo único que podría echar un poco de luz al asunto es un nuevo decreto del gobernador pero que también va a ser cuestionado”. “Sólo nos llevamos las disculpas y que se ponen en nuestro lugar, pero la verdad es que no se ponen en nuestro lugar... Cotichini nos dijo que nos entienden, y yo respondí que no; no entienden nada porque hay que pasarlo para poder entenderlo”, replicó.
Alicia admitió que se trató de una reunión “tensa”. “Nada que ver con la de Lewis, que fue en otro momento. Ésta llega ahora en una situación de hartazgo”, enfatizó.
Cotichini adelantó a las hermanas Mattioli que a partir de este antecedente, el gobierno estudia fijar una nueva autolimitación -ya rige una para no conceder la conmutación a los violadores-, a fin de que el beneficio no pueda ser concedido a quienes hayan sido condenados por homicidio. “Es importante, pero siempre tiene que crucificarse a alguien”, concluyó Alicia.