La tortuosa relación de Guillermo Moreno con la empresa Papel Prensa SA, como fiel ejecutor de las órdenes que le impartiera Néstor Kirchner tiene algunos hitos, en los cuáles la personalidad avasallante del secretario ha llevado a la Justicia a calificar sus actos como "de ilicitud palmaria, reiterado comportamiento disfuncional o desbordes".
Estas son los hechos más controvertidos protagonizados por Moreno en su relación con Papel Prensa:
1) A principios de octubre de 2009, intimidó a los directores estatales de la empresa en la sede de la secretaría de Comercio Interior diciéndoles que "no vamos a permitir" que el Grupo Clarín "mantenga un dominio sobre la opinión pública", al tiempo que les preguntó por su afiliación política y pidió sumisión a Beatriz Paglieri, quien "con ley o sin ley", manda "por expresas instrucciones de la señora Presidenta".
También hizo hincapié en que su objetivo era que el Estado tuviera un rol activo en la empresa, les habló de intervención, luego de compra de acciones y también de "expropiación" y les dijo que todo lo que habían hablado en esa reunión debía ser "reservado" y que si se divulgaba algo de lo allí expuesto o si se desobedecían de algún modo las directivas que allí se estaban impartiendo, responderían ante la Ley. Entonces fue cuando pronunció la famosa frase "como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".
2) Unos días después, Moreno hizo renunciar a Eduardo Hecker al frente de la Comisión Nacional de Valores, quien se negó a sancionar a la empresa sin un sumario previo, en relación a dos actas que para el secretario de Comercio tenían irregularidades en cuanto a la aprobación de un balance, cuestión que fue llevada a la Justicia por el sucesor de Hecker, Alejandro Vanoli, lo que provocó la intervención de la empresa que ahora ha finalizado, tras un fallo de la Cámara.
3) El 14 de julio de este año, el gerente de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre y su abogado, José María Soaje Pinto denunciaron en la Comisaría 1 que fueron agredidos físicamente por Moreno, un custodio y por el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo. Aguirre y Soaje, quien resultó herido, relataron que en la refriega, que tuvo lugar en la sede corporativa de la compañía, en medio de una declaración que debía brindar el primero ante las autoridades de la Comisión Fiscalizadora de la empresa hubo "empellones, trompadas" y que el secretario Moreno les tiró una silla "por la cabeza".
Dos días después, el juez interventor Eduardo Malde exhortó a Moreno y al titular de la Sindicatura a evitar situaciones de violencia en las reuniones de la empresa y a expresarse "sin descuidar la cortesía y educación".
4) Pese a todo, el 12 de agosto de este año, Moreno irrumpió en una Asamblea y repartió cascos y guantes de boxeo y al grito de "las mujeres para atrás. Acá no entra ni sale nadie, vos te parás en la puerta. Acá no se va a votar por la razón o por la fuerza. Mis muchachos y yo estamos para bancarnos lo que sea", .Ante la situación, el coadministrador judicial resolvió dar por concluida la Asamblea por "desorden".
Los dichos del funcionario fueron grabado por el sonido ambiente de una cámara de Televisión que estaba ubicada en una punta del salón, cuya imagen fue tapada en largos tramos por allegados al secretario de Comercio.
5) Moreno también fue el redactor principal de un Informe de 26 mil fojas titulado "Papel Prensa, La Verdad" que fue presentado oficialmente en la Casa Rosada, el 24 de agosto. En el mismo se afirma que la empresa fue comprada por los diarios Clarin, La Nación y La Razón en 1976 a la familia Graiver cuando algunos de sus integrantes estaban secuestrados y torturados por el poder militar.
Pese a que la presidenta, Cristina Fernández dio orden de elevar el trabajo a la Justicia, junto al envío de un proyecto para que el Congreso declare "de interés público" la producción de papel para diarios y para que se establezca un Marco Regulatorio de la actividad, las declaraciones posteriores de miembros de la familia demolieron la tesis oficial, ya que el traspaso accionario se realizó varios meses antes de que la esposa de David Graiver fuese apresada.
El traspié político ante la opinión pública dejó desairado a Moreno en el seno del Gobierno, ya que el funcionario no pudo mostrar pruebas suficientes y obligó a la Presidenta, tal como ella lo expresó, a que justificara públicamente el despliegue dado a la presentación sólo en el marco de "certezas".
DYN