En las primeras horas de este martes, Héctor Acuña confirmó a sus colaboradores más cercanos que deja su cargo al frente de las políticas carcelarias en Santa Fe y del manejo –muchas veces personal- de cada decisión relevante en las prisiones de la provincia. Quienes estuvieron cerca del ahora ex funcionario destacan que dedicaba mucho de su tiempo a contener las revueltas tras las rejas. De hecho, tras un primer motín cuando comenzó la pandemia esas situaciones no se repitieron (y tampoco se produjo el contagio masivo de reclusos que se temía).
La salida del ex diputado provincial justicialista está indudablemente vinculada a las tensiones internas del gabinete de colaboradores del gobernador. Dentro y fuera de la Casa Gris se dice que no tenía una buena relación con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Y que el cambio de ministro en Gobierno terminó de conformar un cuadro de situación insostenible.
Acuña ha optado por no formular declaraciones en su salida. En otras oportunidades, Acuña se quejó de las “operaciones” en su contra con publicaciones perodísticas que calificó de falsas, al ser involucrado con familiares de reclusos. El ex legislado pudo explicar esos incidentes, pero se ocupó de señalar -en mayo del año pasado- que había sido muy extraño el procedimiento policial en el que quedó pegado con esa situación (que pudo haber complicado su función).
En los últimos meses apareció un falso facebook, que pretendía ser suyo, y cuyas publicaciones buscaban quitarle credibilidad.
En sus tiempos como diputado provincial opositor, Acuña tuvo un fuerte rol crítico respecto de la seguridad en la provincia de Santa Fe cuando gobernaba el Frente Progresista. No pocas veces planteó sus dudas respecto las condiciones con que había crecido el narcotráfico durante la última década.
El dirigente cooperativo de la ciudad de Coronda, el Dr. Jorge Bortolozzi, ocupará el cargo que dejó Acuña.
Se trata de un ex funcionario del segundo gobierno de Jorge Obeid. Por entonces estuvo al frente del sistema carcelario santafesino, en 2005, después de un cruento motín y tras ser designado interventor de la Cárcel de Coronda.
Acuña apuró su salida por estas horas. Ya tenía previsto volver a su cargo de planta en la Anses cuando tomó conocimiento de que sería reemplazado en el futuro por Bortolozzi. No hubo un aviso de las autoridades de gobierno. Ayer por la tarde, medios corondinos lo dieron por ido y por designado a Bortolozzi, lo que hizo imposible una salida un poco menos abrupta.
Desde el cambio de ministro, en la cartera de Gobierno se han sucedido movimientos entre los funcionarios de distintas áreas. Roberto Sukerman asumió a mediados de enero como ministro, pero Marcelo Borgonovo había dejado ese escritorio mucho antes, el 12 de noviembre del año pasado. Desde entonces, hasta la llegada del actual titular del ministerio, se han sucedido cambios en ese elenco.
Las labores de Acuña en el sistema penitenciario comenzaron con el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti, junto al ex ministro Esteban Borgonovo. Su designación en diciembre de 2019, contó con el respaldo de su ex compañero de bloque Roberto Mirabella. El rafaelino que asumió la banca que dejó Perotti en la Cámara de Senadores de la Nación es uno de los pocos que se sientan en la llamada “mesa chica” del titular del Poder Ejecutivo.