Jueves 16.12.2021
/Última actualización 0:45
Uno de los hijos de Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, fue designado para ocupar un cargo en el Ministerio de Salud. Se trata de Hilario Bielsa, que estará en la Dirección de Estrategias de Integración de Coberturas, con un salario que supera los 215 mil pesos.
Hilario es uno de los cuatro hijos del excanciller. Tiene 27 años. Tras graduarse en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 2013, estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde también desempeñó tareas docentes.
Ahora, cubrirá una vacante en la cartera que encabeza Carla Vizzotti. Su puesto se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Integración de Coberturas. Depende de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, que está subsumido, a su vez, en la Secretaría de Equidad en Salud.
Por su nueva tarea percibirá 215.434 pesos por mes, de acuerdo a los detalles de la Decisión Administrativa 1217/2021. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y lleva las firmas de Carla Vizzotti y de Juan Manzur, jefe de Gabinete.
La designación es transitoria (por 180 días hábiles) y retroactiva, ya que está fechada el 1° de noviembre, cuando el hijo de Bielsa habría comenzado a trabajar.
También es "con autorización excepcional", ya que -según reza la decisión administrativa- "el doctor Bielsa" no reúne los requisitos mínimos que establece la normativa para las escalas jerárquicas de los puestos públicos.
En los inicios de su carrera política, Hilario Bielsa fue representante suplente de Graduados en el Consejo de Escuela Resolutivo del Nacional Buenos Aires. Compitió con la lista de Lucía Cámpora, ahora diputada porteña del Frente de Todos. También fue referente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), en la que llegó a la secretaría de Cultura.
También forma parte del Grupo Bicentenario, una agrupación joven forjada el año pasado. Agrupa a más de 300 jóvenes cercanos a Alberto Fernández.
"Desde Grupo Bicentenario estamos decididxs a construir futuro a través de un proyecto común para hacer de Buenos Aires una ciudad para todos, todas y todes", se presentaron en julio de 2020. "Somos quienes en cada lucha repetimos el grito de independencia por una patria libre, justa y soberana".
Hilario comparte ese espacio con su hermano Laureano, integrante de Junta Comunal N°2 en la Ciudad de Buenos Aires. También está el legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), hijo del diputado K Eduardo Valdés y -como los Bielsa más jóvenes- con pasado en el Nacional Buenos Aires.
Este año Hilario Bielsa se desempeñó como asesor médico de la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales. En esa función venía recorriendo el país como parte del equipo que buscó fortalecer los sistemas de salud locales en Tucumán, Formosa y Jujuy, entre otras provincias.
Además de Rafael -con polémicas intervenciones en audiencias judiciales por Facundo Jones Huala y por las elecciones en Chile- y de sus hijos Hilario y Laureano, otra Bielsa formó parte del Gobierno nacional.
María Eugenia, hermana de Rafael y tía de los jóvenes, fue ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. Renunció en noviembre de 2020.