Por Rodrigo Pretto
La sala Raúl Cragnolino por primera vez tendrá el predominio de las bancas en manos del sector femenino, quienes ocuparán cuatro de los seis lugares. El pasado viernes entraron en funciones ediles electos en noviembre.
Por Rodrigo Pretto
Las mujeres coparon las bancas del Concejo de Sastre gracias al voto de los comicios generales del 14 de noviembre. Luego de la asunción a sus cargos del último viernes 10, finalmente quedó conformado el nuevo cuerpo legislativo de la cabecera del departamento San Martín. Son cuatro espacios ocupados por el sector femenino -de distintas fuerzas políticas- y las dos restantes por hombres. Es la primera vez que ocurre en la ciudad.
Este viernes último juraron quienes fueron electos el mes pasado. Y con la salida de Rubén Bustamante (Juntos por el Cambio) y Oscar Cagliero (Frente Progresista), a partir de este momento la superioridad de mujeres dentro del recinto es notable. Desde ahora y hasta 2023, la sala Raúl Cragnolino tendrá cuatro bancas femeninas: Elisabet Bonino y Cintia Palma, ambas de Juntos por el Cambio, junto a Lorena Carabelli e Ivana Di Pasqua, de la Unión Cívica Radical. A su vez, dos hombres ocuparán los espacios restantes: Leandro Baravalle (JxC) y Sergio Balbi (justicialismo).
Recién asumida, Cintia Palma celebró la nueva conformación del cuerpo y destacó el avance del género femenino en cargos políticos. “Es algo muy positivo. Las mujeres tienen un rol fundamental. Que la gente nos haya apoyado es importante. Tenemos otra perspectiva, podemos priorizar otras ideas”, deslizó en diálogo con este medio.
También consideró que esta nueva conformación abre la posibilidad de que el género sume un papel con mayor empuje que años atrás. “Le da a la mujer una imagen más fuerte. Actualmente hay mucho para trabajar sobre perspectiva e igualdad a nivel local”, remarcó la edil de Juntos por el Cambio.
Por su parte, otra de las concejalas que entró en funciones días atrás, Ivana Di Pasqua, sostuvo que el rol de la mujer es fundamental en este presente. "Hoy estamos igualadas en género. Debemos trabajar, se puede llegar a todo tipo de cargos. Está demostrado que podemos convivir juntos y de manera igual con los hombres”.
La edila también destacó que el cupo de paridad fue clave para que las mujeres logren acceder con más fuerza a funciones sociales. "Tenemos un rol preponderante en la política y los cargos de poder. Hoy llegamos y vamos a representar una parte de la sociedad que antes no estaba", puntualizó.