Homenaje póstumo del Senado de Santa Fe al jurista Mario Paganini
Falleció a mediados de 2023. La Cámara alta lo recordó en un acto que contó con un discurso del ex gobernador Antonio Bonfatti. Lo retrató al enumerar su producción y legado.
Homenaje póstumo del Senado de Santa Fe al jurista Mario Paganini
Fue patrocinador y creador del IAPOS en los '70 en Santa Fe y a nivel nacional asesor redactor de las leyes jubilatorias de la década del 50 donde se erigió el 82% móvil. Trabajó para programas de Naciones Unidas, fue miembro del Comité Argentino del Servicio Social, del Consejo Internacional de Bienestar Social, director y presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Decidió dejar su biblioteca a la Legislatura.
En una sesión especial del Senado, que contó con la presencia de familiares y allegados, fue recordado Mario Oscar Paganini. Pronunció un sentido discurso el ex gobernador Antonio Bonfatti, que con orgullo dijo que fue su amigo a poco de conocerlo, presentado por Hermes Binner, en Santa Fe en 2005.
Le agradeció emocionado sus aportes y consejos. Y lo retrató así: "Abogado, docente universitario, filósofo, investigador, estudioso de la seguridad social y como le gustaba que lo llamen, 'libre pensador', significando para muchos y para mí un gran amigo y un maestro -a veces- incomprensible".
La Cámara de Senadores recordó a Mario Oscar Paganini. Crédito: Gentileza Cámara de Senadores
La Dra. María Carubini, socia y compañera durante 40 años de su estudio jurídico, en una breve intervención resumió en una acertada expresión lo conveniente que es la duda antes de que se vote y sancione una ley, interrogar a la norma, prever sus efectos más allá de su apariencia. Fue depositaria del pedido de donar su biblioteca a la Legislatura y destacó que para el homenajeado la filosofía iba en auxilio de las leyes. A continuación se ofrecen algunos párrafos del discurso del Dr. Bonfatti.
Apodo
"Cursó en el Colegio Inmaculada. Allí jugaba al fútbol y como faltaba un defensor que jugara en el extremo izquierdo, los curas lo ponían contra una pared a patear la pelota con la zurda. De allí que le gustaba que le dijeran el zurdo en claro juego de palabras.
"Era un hombre que transmitía serenidad, de hablar pausado, agudo, pacífico, certero y de tan cartesiano cerebro, que poniendo en duda todo, hasta la propia verdad y la indiscutible letra de la norma, alcanzaba conclusiones cuasi matemática que más de una vez parecían alterar su literalidad o realmente la contrariaban y esas virtudes eran acompañadas con una verdadera hidalguía personal y un gran sentido del humor.
"Quisiera describir la actividad del Dr. Paganini pero pensé que todo se encuentra plasmado en su vasto currículum, de modo que está al alcance de todos nosotros leer y valorar su enorme trayectoria laboral, docente y doctrinario del derecho y creador de leyes e institutos.
"El Dr. Paganini fue un hombre reconocido internacionalmente, siendo asesor de la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social), desde 1996 ejerciendo su funciones hasta su fallecimiento a los 92 años a mediados del 2023.
"Mario fue contratado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1989/1990. Para la prestación de servicios de un Proyecto Naciones Unidas PAR/90/508 para el fortalecimiento de la capacidad de Gestión del Sector Público. Fue miembro del Comité Argentino del Servicio Social del Consejo Internacional de Bienestar Social entre otros, lo que demuestra la universalidad de su pensamiento y la amplitud de sus conocimientos siendo requerido por los organismos internacionales por años.
Mario Paganini, en 2005.
"No sólo puso en práctica sus conocimientos aplicándolo en otros países, sino que fue asesor de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación dependiente del Ministerio de Trabajo, y en esta función pero por facultades otorgadas por la OISS (2022-2023) fue asistente del Libro Blanco de la Previsión Social, siendo el resultado del trabajo y participación de un buen número de personas y entidades que con sus aportaciones han permitido realizar un diagnóstico sobre la situación actual del Sistema de Protección Social de la Invalidez, Vejez y Muerte en el país, a la vez que fijar los lineamientos para su reforma hoy con vigencia absoluta.
"En nuestra provincia de Santa Fe, fue Secretario General de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Secretario Técnico de la Dirección de Seguridad de la Provincia (1969/78), Director General de Seguridad Social (1978-83), Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones (1980/82). Pero no sólo trabajó para los pasivos frente a las prestaciones previsionales, sino que también para activos y pasivos respecto a la salud, siendo patrocinador y creador del IAPOS (1978/79) para organizar y administrar un sistema solidario de atención médica para sus afiliados y efectuar, por si o por medio de terceros, prestaciones asistenciales vinculadas a la salud de los empleados públicos provinciales, municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe.
"Pocos meses después y con su inquieta intelectualidad propuso una reunión con el grupo de funcionarios y empleados amigos que lo seguían y conformaban el 'Paganini Boys'. Eligió la tentadora ciudad de Mar del Plata en noviembre de 1979 y a partir de allí se conformó el COFESES, (Consejo Federal de Seguridad Social) y al final del la década del 80 logró concretar el proyecto de convocar y reunir a todas las instituciones, cajas y organismos de previsión social pública y de profesionales, concluyendo su idea armonizadora junto a su amigo Amancio López y compañeros personales como Jorge Urriza, José Luis Di Lorenzo y tantos otros.
"Fue el Diputado Nacional Oraldo Britos el que presentó el proyecto de la ley sancionada bajo el número 23900 de la cual fue Mario Paganini uno de sus autores intelectuales, para la creación del COFEPRES (Consejo Federal de Previsión Social) a quien dona su fichero de temas de políticas sociales, seguridad y previsión social, construido durante más de 60 años, que permiten con sólo mencionar un término encontrar la bibliografía y los diversos autores que analizaron la temática. Digamos que fue un precursor del Google en temas de su especialidad".
Derechos
Más adelante, Bonfatti cita al Dr. Walter Arrighi que describe la labor de Paganini como asesor del Congreso y su papel en la redacción de las leyes jubilatorias, donde fue "el creador del famoso 82 %" a nivel nacional. Tras enumerar sus aportes a la legislación que consagra derechos a los pasivos, Bonfatti narra: "alguna vez le ofrecieron dirigir la ANSES para lo cual debía mudarse a Buenos Aires. Decidió no alejarse de su querida Beatriz y de su hijo y rechazó el ofrecimiento con gran respeto expresando humildemente que no estaba en condiciones de aceptarlo".
"Tres características lo definen y probablemente también definan a la seguridad social en la actualidad: 1- La modernidad de su pensamiento vinculado a la tecnología que reduce a partir de la robótica la cantidad de empleos disponibles aumentando la producción geométricamente, pero incrementando la complejidad en el mercado de trabajo por la progresiva pérdida de empleos formales; 2- Su originalidad al vincular la filosofía, las políticas sociales y la seguridad social, poniendo en duda y quitando mérito a las normas previsionales sin correlato técnico y financiero y a las decisiones judiciales que recaían sobre regímenes y particulares sin contar con la capacidad cognoscitiva suficiente para resolver delicadas cuestiones se la previsión social; 3- La complejidad de sus escritos y de su discurso que requería total atención para entender que no se trataba de un intelectual que creía en la llegada del ocaso de la seguridad social, sino mas bien en la necesidad de adecuarla al mercado de trabajo permanentemente cambiante".
Epílogo y legado
"Recuerdo tantos zoom durante la pandemia, dialogando con Mario acerca del futuro del trabajo, el intercambio de libros, sus consejos para hacerme de documentos apropiados a tal o cual tema, sus preocupaciones políticas, su interés por el desarrollo del Partido Socialista.
"A la Dra María Carubini le agradezco también sus aportes para este momento. Ella compartió los últimos instantes de Mario estando internado en un nosocomio. Regresaba de un viaje al exterior donde él le había pedido que le trajera un libro. Le pidió que le leyera unos párrafos y en un momento, con el respeto que lo caracterizaba le dice 'dejame descansar un poco'. Se fue con la paz que lo caracterizaba y transmitía.
"Siempre aparecerá en las discusiones de los expertos, investigadores y hasta políticos, y mientras recordemos su legado intelectual seguirá estando entre nosotros generando 'la duda de si lo que hacemos implicará un avance en el desenvolvimiento de la seguridad social de este siglo".