La difusión de datos que mensualmente presenta el Observatorio de Seguridad Pública señala que el semestre finalizado fue el que menor número de homicidios tuvo la provincia de Santa Fe en la última década. Fueron 103 casos, con gran mayoría en los departamentos Rosario y La Capital y que marcan una caída del 52,1% con respecto al año pasado.
A la baja. El gráfico muestra el comparativo de los últimos 10 años.
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, dijo a El Litoral que "se mantiene una fuerte tendencia a la baja tanto a nivel provincial, donde la caída interanual es del 52,1%, como en los dos principales departamentos La Capital y Rosario donde los descensos fueron 42,9 y 60,8%, respectivamente. Los guarismos se vienen consolidando", subrayó.
El funcionario puso de relieve que para la baja de la violencia colaboraron la puesta en marcha del plan de seguridad del inicio de la gestión tanto en cárceles como en la operatividad policial en calles. Durante los primeros seis meses de 2024 se contabilizaron 103 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe.
Por departamentos. Encabeza Rosario y le sigue La Capital. Siete distritos no tuvieron crímenes.
En el departamento La Capital tuvieron lugar 20 casos, mientras que en Rosario fueron 58. "Para los tres recortes territoriales se trata de las cifras más bajas para el período Enero-Junio desde 2014", subraya el informe. Cabe destacar que desde 2014 se vienen elaborando estas estadísticas entre la cartera de Seguridad y el MPA.
Pero también Santantino hizo notar a El Litoral que en el semestre hubo una baja en la misma tendencia el número de heridos de armas de fuego. "Ha bajado la circulación de violencia" destacó ante El Litoral. "Cayeron tanto los homicidios interpersonales como los vinculados a economías ilegales como los producidos en ocasión de robo" rescató.
La información expuesta surge de un proceso de triangulación de fuentes de áreas policiales, judiciales y de salud, se destacó.
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad,
Caída
Las estadísticas del semestre significan una caída de 67,1% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial. La tendencia se replicó tanto en el departamento Rosario como en La Capital. La cantidad de homicidios cometidos con armas de fuego cayó un 48% en el departamento La Capital y un 72,3% en Rosario.
El informe revela que el 16,3% de las víctimas de homicidios registradas del primer semestre de 2024 fueron mujeres, casi cuatro puntos porcentuales más alto que el mismo período del año anterior. En términos absolutos, el número de víctimas varones fue 54,7% más bajo, mientras que el de mujeres se redujo un 34,6%.
Números, analizados desde el género de la víctima.
En Rosario la cantidad de hombres muertos descendió un 63,5% y la de mujeres del 45,5%. En La Capital, los varones víctimas fueron un 45,7% menos que en 2023 y se registró una sola mujer víctima para este semestre.
El relevamiento indica que casi la mitad de las muertes sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. Alrededor de tres de cada diez víctimas se dieron en el marco de conflictos interpersonales.
Según medio empleado. Arma de fuego, el más que se registró.
En cuanto a las cantidades, los casos inscriptos en el primero de esos contextos fueron un 63,6% menos que en los primeros seis meses de 2023, mientras que los situados en el segundo disminuyeron un 16,6%. En el departamento Rosario los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67% en comparación con los primeros seis meses de 2023, mientras que en La Capital se trata de registros idénticos.
En relación al tipo de lugar en el que suceden los hechos, seis de cada diez homicidios en la provincia fueron en la vía pública; se trata de la proporción más baja de toda la serie temporal. El valor es semejante en el departamento Rosario, mientras que en La Capital se mantiene en ocho de cada diez.
Distribución de homicidios por tipo de lugar del hecho. Provincia de Santa Fe. Enero-Junio (2014-2024).
En los tres recortes territoriales se verifican declives en la cantidad absoluta de homicidios en la vía pública: del 60,8% a nivel provincial, del 48,3% en La Capital y del 68% en Rosario.
Por último, el porcentaje de homicidios en los que se detectó la existencia de un mandato o pacto previo, para este periodo, a nivel provincial es más bajo que el observado en los últimos cuatro años en períodos iguales. En el departamento La Capital la proporción es muy contenida, mientras que en Rosario alcanza casi la mitad de los homicidios, siendo esta última proporción la más baja de los últimos cuatro años.
En términos absolutos, los homicidios con pacto previo bajaron un 64,4% en la provincia y un 66,2% en el departamento Rosario. En el departamento La Capital en 2024 este elemento se detectó en un solo caso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.