"Fue muy notoria la discriminación a los gobiernos de que no respondían al oficialismo.. Más de 70 intendentes, en un hecho histórico, vinimos a pedir una audiencia al gobernador que nunca nos concedieron. Eso no se va a repetir".
En diálogo con El Litoral, el actual secretario del área dijo que encontraron a los gobiernos locales "abandonados" y sin acompañamiento. Prometió "apoyo" desde la gestión de Maximiliano Pullaro, pero pidió también que cada administración "revise y haga correcciones" en sus cuentas públicas.
"Fue muy notoria la discriminación a los gobiernos de que no respondían al oficialismo.. Más de 70 intendentes, en un hecho histórico, vinimos a pedir una audiencia al gobernador que nunca nos concedieron. Eso no se va a repetir".
A cuatro meses de gestión, el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ciancio, valoró haber transitado este primer tramo "sin paro de municipales". En diálogo con El Litoral, el funcionario admitió las complejidades del momento por la coyuntura financiera y la incertidumbre que impera a nivel nacional, pero prometió desde la administración provincial "trato igualitario" para los gobiernos locales más allá de su pertenencia política, y un "acompañamiento constante".
- ¿Cuál es la situación de municipios y comunas en este marco de dificultades sociales y financieras?
- Nos encontramos con una situación compleja, pese a haber tenido una buena transición con el secretario José Luis Freire. Hemos tratado de dinamizar el trabajo de esta Secretaría para estar más cerca de los intendentes y presidentes comunales. En el marco de las restricciones presupuestarias y de la incertidumbre hacia futuro, tratamos de darle cierta certidumbre a los gobiernos locales. Hemos bajado un poco la ansiedad que tenían al principio respecto de cómo iba a ser este gobierno. Hoy, los municipios están más contenidos y la relación con el gobierno provincial ha mejorado muchísimo. Se trabaja para que los gobiernos locales sientan que los estamos acompañando en la diaria pero también, en situaciones excepcionales como una emergencia hídrica o lo que está pasando con el Puente Carretero en Santo Tomé.
- ¿Cómo se transitó este primer trimestre, teniendo en cuenta que 2023 finalizó con muchos municipios que debieron pedir adelantos de coparticipación para pagar sueldos?
- En ese marco, fue muy importante la ley 14.236, que impulsó el Senado de Santa Fe, y que permitió saldar una deuda histórica de la provincia en concepto de Obras Menores. Por orden del gobernador, pusimos mucho esfuerzo para que esos recursos se pusiesen a disposición de comunas y municipios, excepcionalmente, para el pago de sueldos. Eso permitió regularizar aquella situación.
- ¿Hoy siguen teniendo pedidos por adelantos de coparticipación?
- Hasta el momento, no hemos tenido.
- ¿Superado este primer trimestre, qué avizoran para el resto del año?
- Creemos que va a ser situación que ameritará que el gobierno provincial esté al lado de cada intendente y presidente comunal. Y así como la provincia está cuidando las cuentas públicas, los gobiernos locales van a tener que revisar también sus cuentas públicas y hacer correcciones donde deban hacerlas. Pero lo que está claro es que la decisión del gobernador es que estemos cerca de cada gobierno local, para poder transitar con mucho trabajo, este proceso de incertidumbre en el que no sabemos realmente lo que va a pasar.
- ¿Más allá de la excepcionalidad por la emergencia, la intención es recuperar el Fondo de Obras Menores para su fin original?
- Sí, ésa es nuestra aspiración. Estamos decididos a que no haya Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, pero también entendemos que si se complicara la situación financiera de los gobiernos locales, ésa es una herramienta que va a estar al alcance de la mano. Le estamos dando mucha velocidad al manejo de estos trámites reduciendo los tiempos en los que la Comisión de Obras Menores se expide, y girando los fondos con la mayor rapidez posible.
- ¿Qué no hayan tenido pedidos de anticipos de coparticipación, ha tenido que ver con esa afectación especial del Fondo de Obras Menores?
- Sí, hay una sumatoria de hechos. Además de esos adelantos, estamos haciendo transferencias por Obras Menores correspondientes a los últimos seis años.
- ¿La discusión paritaria que será casi mensual puede complicar el funcionamiento de los gobiernos locales?
- Yo soy muy optimista. Hasta aquí, se hizo un gran esfuerzo desde los municipios y comunas para cerrar acuerdos, y también de parte de la Festram. Hemos transitado desde diciembre para aquí sin paros en los gobiernos locales. Es una negociación que va a ir mes a mes, pero hasta ahora hemos tenido un diálogo muy fructífero, abierto y con la mejor predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo.
- ¿Cómo definiría la situación en la que encontraron el área?
- Más que de la repartición, yo hablaría de cómo encontramos a los gobiernos locales. Encontramos a los municipios y comunas abandonados por el Estado provincial. Durante los últimos cuatro años, los gobiernos locales fueron dejados solos; no hubo un acompañamiento del gobierno provincial. Y ésa fue una decisión política tomada al más alto nivel de la provincia durante la gestión anterior. Faltó ese acompañamiento, y lo dicen los intendentes; cuentan que no les atendían el teléfono. Ahora, tenemos un protocolo de actuación y sabemos qué hacer en cada circunstancia. El objetivo es que el intendente o el presidente comunal sepa que el Estado provincial está con ellos.
- Ud. presidió el Foro de intendentes y jefes comunales radicales. ¿Hugo un trato diferencial durante la gestión anterior según el color político?
- Sí, muchas veces, lamentablemente. Al principio, tratamos de marcarlo dentro de los carriles normales con los secretarios y ministros. Después llegamos al punto de hacer una manifestación frente a la Casa de Gobierno. Más de 70 intendentes, en un hecho histórico, vinimos a pedir una audiencia al gobernador que nunca nos concedieron. Fue muy notoria la discriminación a los gobiernos de que no respondían al oficialismo.
- Hoy está del otro lado del mostrador. ¿Garantiza que eso no pasará en esta gestión?
- Absolutamente; no se está repitiendo y no se va a repetir. El gobernador quiere que estemos acompañando a todos los gobiernos y entendemos que es una oportunidad histórica de resolver los problemas que tienen los gobiernos locales, acompañándolos; porque, obviamente, los problemas tienen que ser resueltos por cada intendente y presidente comunal, pero tienen que sentir el apoyo de la provincia. Ésa es la decisión del gobernador. En el mismo sentido, hemos regularizado deudas correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo. Se está transfiriendo lo que corresponde a 2023; eso responde a un decreto firmado por la gestión saliente. Se trabaja para poner al día tanto lo que corresponde a transferencias automáticas como lo que se paga contra proyectos presentados. Y en paralelo, estamos saldando deudas por el Plan Incluir. Hay algunos expedientes que ya caducaron y tienen que ser actualizados, o hay que iniciarlos nuevamente. En eso estamos.