"Tengo experiencia en decidir, en tomar decisiones, hace años que vengo formando equipos porque esto no lo va a sacar adelante uno solo. No creo en los iluminados, en los líderes mesiánicos que van a salvar este país. Esto lo sacamos adelante con un equipo y tengo muchos años de construir equipos, liderar equipos" afirma Horacio Rodríguez Larreta cuando El Litoral le pregunta porqué los santafesinos deberían votarlo en el camino a la presidencia de la Nación.
El actual jefe de gobierno porteño pasó ayer por Santa Fe en el marco de un recorrido por el litoral argentino que lo llevó a Corrientes, Chaco, a visitar por la mañana Reconquista, por la tarde esta capital y viajar luego a Paraná para seguir en campaña en este caso con Rogelio Frigerio, aspirante a gobernador Entre Ríos. En esta capital, Rodríguez Larreta inició la actividad acompañado por la fórmula Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia más precandidatos locales, charlando con emprendedores y empresarios santafesinos en una cervecería, al aire libre, sobre bulevar Pellegrini. Luego, caminó algunas cuadras de Aristóbulo del Valle y ya sobre el final la peatonal San Martín para intercambiar saludos con comerciantes y vecinos.
Mirá tambiénSin demoras, la campaña de Juntos por el Cambio comenzó con munición gruesaEn la charla con empresarios, lo acompañó el ex canciller también Jorge Faurie quien planteó el escenario internacional con que se encontrará la Argentina. Para Rodríguez Larreta, el desafío es duplicar las exportaciones en ocho años e ir bajando la inflación. "La bomba ya explotó con el 8% de inflación mensual" dirá ante la pregunta de El Litoral. Habla del fuerte desafío educativo por delante e insiste en poner como ejemplo CABA y afirma que lleva tres años consecutivos con 190 días de clase. "Me dicen que en Santa Fe el último año hubo apenas 160 días. Hay que revertir esto si queremos que haya futuro para los chicos" recalcará.
"Estoy convencido de que lo que propongo, que es construir una mayoría bien amplia, sólida, para impulsar un cambio en la vida de los argentinos, es el único camino. El camino es buscar coincidencias, acuerdos, que tenemos y muchos. El camino es terminar con la Argentina de las peleas, de las antinomias, de las agresiones, esta cosa de la política que el que no piensa como yo es el enemigo y hay que matarlo si pudiera. Esa es la política argentina y la historia nos muestra que fracasó. Propongo otro camino y le pido a los santafesinos que me acompañen con su voto", le dice a El Litoral.
- ¿El problema argentino es económico o político?
- El problema argentino es integral. Es económico, político, educativo, seguridad, salud, es falta de federalismo, falta de obras de infraestructura. Es en los cerrado que somos al mundo, exportamos muchísimo menos de lo que podríamos. Por donde lo mire, tenemos problemas hoy.
- ¿Cómo bajar la inflación?
- La inflación se baja, primero, dejando de gastar más que lo que tenemos, terminando con el déficit fiscal. Segundo, dejando de emitir. Esta maquinita que emite dinero es la maquinita de la pobreza. Tercero, con una verdadera independencia del Banco Central que no le de más plata al gobierno. Y un boom de exportaciones. En ocho años podemos duplicarlas. La inflación tenemos que empezar a bajarla rápido y duplicando las exportaciones se acaba el problema del dólar, de los varios tipos de cambio. Se acaba el problema del cepo. Podemos hacerlo. Tenemos productos, gas y petróleo en Vaca Muerta; litio y cobre en la Cordillera; alimentos, estamos acá en una de las zonas más fértiles del mundo.
- Y cómo salteamos el bache de tiempo, el momento económico es dramático, ¿la bomba a quién le explota?
- La bomba de tiempo ya explotó. Con 8% de inflación mensual es que ya explotó. Con cero dólares en el Banco Central es porque ya explotó la bomba. Los argentinos están desesperados. Muchos no pudieron pagar el alquiler a fin de mes; cuando van al supermercado, cada vez que va compra menos, menos productos o productos de menor calidad. Estamos hablando de los alimentos de sus hijos. Ya hoy la situación es dramática. Vamos a salir adelante laburando, trabajando con un plan, estabilizando la economía, peleándola, bajando la inflación.
- Santa Fe es una provincia con recursos, pero con rutas insuficientes o de mala calidad y una irresolución sobre Hidrovía, ¿cuál sería su propuesta?.
- Hay que volver a concesionar a largo plazo. Nadie va a invertir un peso si vas renovando los contratos año tras año. Las inversiones que requiere Hidrovía son inversiones a largo plazo. Dragado y balizamiento, primero y luego estudiando la posibilidad de extenderla más hacia el norte. Hidrovía es la ruta más importante para nuestras exportaciones. Hay que volver a concesiones a largo plazo que obliguen a los concesionarios a invertir. Tenemos problemas de conectividad y de rutas. El otro día fui a uno de los grandes puertos a orillas del Paraná en Santa Fe y el camino de acceso es de ripio. No puede ser. El otro tema es la conectividad, zonas del país donde todavía no hay internet de calidad, se cortan las comunicaciones. ¿Cómo podemos tener un sistema educativo de avanzada si no llega a la conectividad? Hoy la producción agropecuaria cada vez tiene más tecnología aplicada. Esto que se llama el Ag-Tech. Realmente es una maravilla, pero requiere mínimamente buena conectividad para compartir información. Hay que hacer un plan integral. No hay lugar para los parches.
- Uno de los puntos claves es el impositivo. Hay un agobio impositivo
- No es que sea un agobio, es como si te pisaran la cabeza. Las retenciones son un pésimo impuesto. Por algo el resto de los países no las tiene. La retención va de la mano de la unificación del tipo de cambio, con la salida del cepo. Pero todo dentro de un plan integral.
Pullaro
-¿Por qué está apoyándolo a Pullaro y Pullaro lo apoya a usted?
- Tengo afinidad, trabajo en equipo con él. Especialmente con Gisela Scaglia que es del equipo nuestro de hace muchos años. Tengo buena relación con Carolina Losada, pero con Maxi me identifica esta pasión por la gestión. Esto es un tema de gestión, de gente con experiencia de gestión, de laburo. Hay que arremangarse y trabajar, dar la pelea por la seguridad, mejorar la educación pública, recuperar la cultura del trabajo. Yo valoro la experiencia, la gestión.
Diferencias
Rodríguez Larreta insiste en que no va a cuestionar a dirigentes de su espacio cuando se le pregunta por los reproches que Patricia Bullrich hace hacia él. "A mí nunca me vas a escuchar, déjame enfatizarlo, nunca, cuestionando a alguien de nuestro espacio político. Resisto archivos" repite por enésima vez. "No creo en las críticas personales. Podemos tener diferencias, por supuesto. Diferencias de cómo encarar los problemas de la Argentina sí, pero nunca críticas personalizadas. Por más que otros lo hagan conmigo. Mi convicción es esa y no va a cambiar porque otro me critique".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.