El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impondría contra cualquiera de sus rivales en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), según reveló una encuesta de la consultora Zuban Córdoba, que se realizó sobre 1.300 casos recolectados en todo el país entre el 11 y el 16 de abril.
Además, el mandatario de la ciudad de Buenos Aires correría con amplia ventaja de cara a las elecciones presidenciales porque la coalición opositora sería la principal fuerza política con intención de voto en las primarias del próximo 13 de agosto.
El trabajo, que tiene un margen de error de 2,72%, contempla tres escenarios de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en todos Rodríguez Larreta obtiene claras ventajas.
En el primero de ellos, el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad sería el dirigente nacional más votado en la interna de JxC con 13,6 por ciento de los votos, contra un 10,3 de Patricia Bullrich y un 3,5 de Gerardo Morales. Más atrás quedan Miguel Angel Pichetto (1,8), y María Eugenia Vidal 1,7%.
En ese caso, Juntos por el Cambio (JxC) reuniría el 33,5% de los votos contra un 27,4% del Frente de Todos, compitiendo con Sergio Massa (19,1%), Wado de Pedro (3,7%), Daniel Scioli (3,5%) y Agustín Rossi (2,9%). Javier Milei y los libertarios quedarían en tercer lugar con 21,1%.
En el segundo escenario, se excluye a Facundo Manes, Pichetto y Vidal de la oferta de JxC. Por lo que Rodríguez Larreta ampliaría su ventaja obteniendo el 17% de los votos contra un 13,3% de Bullrich y un 3,9% de Morales.
Juntos por el Cambio apoderaría del 34,2% de los sufragios para presidente, contra un 29,2% del Frente de Todos, sumando a Sergio Massa (19,1%), Wado de Pedro (3,7%), Daniel Scioli (5,4%) y Agustín Rossi (3,2%). Milei quedaría tercero con 21,9%.
En el tercer escenario, la interna de JxC también la lideraría Rodríguez Larreta con 15,4%, sobre un 11,4% de Patricia Bullrich y 4,6% de Morales.
La diferencia en esta hipótesis es que se suma la precandidatura de Juan Grabois y se excluye a Wado de Pedro en la interna del FdT, que seguiría liderada por Massa con 17,6%. Con estos precandidatos, JxC reuniría el 31,4% de los votos contra 28,3% del FdT y 22,6% de Milei.