Por Rocío Benítez
Agenda en el Norte La diputada provincial Natalia Armas Belavi visitó la ciudad del norte santafesino y mantuvo reuniones junto a la Comisión de Salud, el pasado miércoles 19 de octubre, para abordar distintas temáticas que tienen que ver con la Salud en el Norte.
Por Rocío Benítez
La legisladora del Bloque Vida y Familia contó acerca de la agenda que cumplió con sus pares de la comisión de Salud, en el Norte provincial, por lo que mantuvo diferentes encuentros: con equipos que abordan la temática de la Salud Mental para conversar especialmente la problemática del suicidio, con referentes de asociaciones gremiales, y con la vicedirección del hospital "Olga Stucky de Rizzi".
Además, Armas Belavi manifestó que algunas de las cuestiones tienen un reclamo histórico, como ser el pedido de la guardia pediátrica para el Hospital Regional, que data del año 2019, a raíz del fallecimiento de Valentina Ramoa de 3 años, por lo que hubo una reunión con el padre de la menor, quien encabeza la lucha.
Al respecto, la diputada explicó que la gestión para que se establezca el cargo en la guardia tiene que surgir de la dirección del hospital, mientras no se haga esa solicitud al ministerio, no se logrará. "Sé que los padres de Valentina se contactaron con pediatras, que habían acercado nombres, pero la realidad para que se genere un cargo, más allá que desde el bloque Vida y Familia -y otros diputados- ya habíamos pedido que se cree el cargo en el ministerio de salud; la gestión legal debe salir desde la dirección del Hospital y mientras no haya, el cargo va a seguir sin existir".
En la misma línea, la legisladora declaró que "el sistema de salud en general necesita reacomodarse en el Norte, porque también el primer nivel, los centros de salud, están abandonados o sin atención como corresponde". Para la legisladora eso ayudaría directamente a que la guardia del hospital se alivie, "si comprendiéramos bien el trabajo de lo que es un primer nivel de atención, segundo y tercer nivel, donde a cada uno le compete un distinto grado de complejidad".
Natalia Armas Belavi contó que la última reunión que mantuvieron aquí en Reconquista fue con la vicedirectora del nosocomio local, la Dra. Carolina Cardozo, a la cual también asistieron médicas del sector de pediatría.
Al respecto, dijo: "uno llega a la conclusión que en piso también se necesita, ellas nos hablaban de 22/23 camas para un solo pediatra, por lo cual también en piso la demanda es demasiada para un solo profesional".
Continuó diciendo que "desde la gestión actual hemos solicitado en reiteradas oportunidades las creaciones de cargo, porque se hacen esos contratos (Covid o como monotributistas) que es nada firme para el personal médico; o sea, se sigue ´mal usando´ al personal de salud en general".
El pedido de guardias pediátricas no es sólo en Reconquista, se da en otros lugares de la provincia. Sobre eso la diputada dijo que el problema es la falta de pediatras. "Para hablar de la necesidad real de que haya un pediatra para atender, tendríamos que tener números de las atenciones, el ministerio no puede salir a decir ´por uno o dos casos el fin de semana´, porque todos los hospitales tienen sus estadísticas. Y, según el nivel de complejidad, un médico generalista, en una guardia central, puede estar capacitado para atender cierta cuestión y, si se complejizase, llamar al pediatra si está en piso, pero lo cierto es que hay urgencias de niños que deben ser resultas por médicos pediatras".
El otro tema que se planteaba es la faltante de médicos especializados en pediatría. "Ahí también es responsabilidad del ministerio porque hay que pensar qué está pasando que los médicos recibidos en las universidades no quieren hacer la formación en la residencia, no es fácil para alguien desarraigarse y le ofrecen un contrato basura", dijo Armas.
En el mismo sentido, indicó que desde el ministerio tiene que surgir un plan valedero para los médicos y ofertas laborales que se incentiven volver a sus localidades y desempeñarse. "Esto es una cuestión política. Lo de la guardia pediátrica surgió en la gestión actual pero lo cierto es que estas cuestiones que se están dando en las guardias, en el personal de salud en general, data de muchos años; de haber generado grandes hospitales que por fuera pueden ser muy lindos, pero por dentro si uno no se los dota con los recursos necesarios, van a quedar como grandes edificios blancos".
Por último, la legisladora provincial fue contundente al decir que "desde la gestión del hospital no quedó en claro si está o no iniciado el expediente para la petición del cargo. Por más buena voluntad que antepongan esos padres, si desde la dirección no hay gestión, no se va a lograr"; afirmando que la comisión acompaña este reclamo y van a insistir para que se dé una respuesta".