Jueves 19.8.2021
/Última actualización 19:38
Esta mañana, en el Jardín municipal de barrio Coronel Dorrego, el candidato a concejal Hugo Marcucci presentó una serie de iniciativas en Educación. Lo hizo acompañado del candidato a Diputado Nacional y ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, de la referente del sector educativo y ex Secretaria municipal de Educación, Rossana Ingaramo, y de integrantes de la Lista “Un modo de hacer”.
Durante la presentación a la prensa, Marcucci remarcó que “estamos con la educación desde el primer día. Con estas palabras inauguraba su gestión municipal Mario Barletta allá por 2007”, y agregó: estamos convencidos de que es la principal herramienta para garantizar igualdad de oportunidades.”
“Sabemos que las ciudades también pueden y deben ocuparse de la educación. Ya lo hicimos y hoy volvemos a hacerlo con una propuesta integradora, para la educación formal e informal, que requiere del compromiso político, público y activo.
Y que también concierne a las familias, a las escuelas, a las asociaciones, las industrias culturales, las empresas, y otras instituciones y colectivos, porque la educación es tarea de todos y cada uno”, indicó Marcucci.
La propuesta, punto por punto - Declarar a la Educación como actividad esencial.
- Reponer la jerarquía de la Secretaría de Educación.
- Sostener y ampliar la propuesta del Sistema de Educación Inicial Municipal. “Nos comprometemos firmemente a trabajar para que no se abandone el acceso a la educación temprana de nuestros niños y niñas. Se trata de un proyecto educativo con un fuerte impacto como política de integración”, señaló quien encabeza la lista respaldada por Mario Barletta.
Gentileza- Velar para que se efectúen los depósitos de las partidas presupuestarias correspondientes a este Fondo de Asistencia Educativa.
- Fortalecer el Liceo Municipal, en tanto espacio de desarrollo, enseñanza,
contención. y capacitación.
- Reeditar el proyecto SOS Música que concibe a la música como una opción de integración social y acceso cultural, a partir de la creación y fortalecimiento de orquestas infanto–juveniles. “La experiencia nos muestra que participaron en diversas ediciones más de 200 niños y jóvenes de cuatro escuelas de la ciudad:
Gálvez, Falucho, Malvinas Argentinas y Juan Manuel de Rosas, que han brindado conciertos junto a la Banda Sinfónica Municipal”, recordó Marcucci.
- Continuar con propuestas pedagógicas y de contenidos que cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos. En este sentido, reeditar Aula Ciudad, que durante años fue un vínculo con las escuelas, a través de la producción de fascículos a distribuir entre los chicos y los docentes.
- Promover Derechos ciudadanos realizando acciones y campañas informativas y formativas de promoción de derechos en toda la ciudad. “Queremos también llevar adelante programas educativos en las escuelas, de seguridad vial, discriminación, educación ambiental, tenencia responsable de mascotas, y de todas aquellas temáticas que implican proyectos de cualquier índole para la ciudad y que requieren involucramiento y educación ciudadana”, agregó Marcucci.
- Vinculación Trabajo – Educación- Barrios. Para generar cambios sustantivos en la situación laboral de los desempleados en general y de los jóvenes en particular, se requiere desarrollar una coordinación permanente entre la Municipalidad y las escuelas técnicas y de formación laboral, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el de la Provincia, sindicatos, organizaciones empresarias, y crear en los espacios barriales, ya constituidos, lugares de encuentro, de armado de REDES, de preparación para el trabajo, capacitación en oficios de rápida salida laboral, etc.