Humo: Lewandowski y Rabbia con el fiscal federal de Victoria
Elogios del senador nacional por Santa a la labor judicial en la investigación sobre los ganaderos causantes de los incendios en territorio entrerriano. Críticas a la falta de recursos humanos para la prevención y persecución de los responsables.
Marcelo Lewandowski, Miguel Rabbia y Claudio Kishimoto
El senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski, junto al senador provincial por Rosario Miguel Rabbia, mantuvo una reunión con el fiscal federal subrogante de Victoria, Claudio Kishimoto, a raíz de "las incesantes quemas en las islas del delta del río Paraná", señala un parte de prensa del legislador nacional justicialista.
El comunicado subraya que ambos legisladores del PJ se pusieron "a disposición" del fiscal y que durante el encuentro "propusieron alternativas, vinculadas a la vigilancia de la actividad para ahondar en las tareas de prevención".
"Hemos visto un fiscal que está preocupado y ocupado en la resolución del tema, a pesar de los escasos recursos humanos. Nos comprometimos a gestionar ante las Fuerzas Federales mayores elementos e información para control, prevención y sanción de los responsables", sostuvo Lewandowski.
Sobre este punto Miguel Rabbia explicó que "la vigilancia activa consiste en contar con recursos humanos y tecnológicos para identificar a los responsables de los incendios en el momento, articulando entre los faros de conversación y los drones militares que disponen las fuerzas de seguridad".
Respecto a las acciones legislativas para enfrentar el problema, Lewandowski sostuvo que "desde nuestro rol en el Senado de la Nación continuaremos impulsando una Ley de Humedales e incrementar las sanciones establecidas en la Ley Nacional del Fuego". Y agregó que "en los próximos días estaremos presentando un proyecto de Ley de Humedales. Si bien la Ley va a estar, actualmente ya hay argumentos como para poder actuar. Acá tiene que haber un compromiso de todos los que tienen que controlar. Es claro que algunos lo hacen de manera muy pasiva, sin entender lo que sufre la población y el daño ambiental que generan".
"Hace 20 años que sufrimos esta problemática. Y a medida de que la soja fue ganando espacio empezaron a buscar estas tierras para pasturas", criticó. "Esta no es una preocupación nueva y ya en nuestra gestión en el Senado provincial hemos avanzado en distintas instancias expresando nuestra preocupación a las autoridades entrerrianas por la situación e instando a los legisladores de la vecina provincia a buscar medidas y soluciones", recordó.