Ignacio Paz asumió la presidencia de la convención del radicalismo
"Mi sueño es lograr que un radical sea el próximo gobernador de Santa Fe" dijo el dirigente rosarino. Lo acompaña una mesa con representantes de los diferentes sectores internos.
En la previa al plenario, Manes y Paz entre Pullaro y Michlig, con dirigentes de los diferentes espacios políticos radicales. Foto Manuel Fabatia
"No lo pienso en términos personales, pero celebro la decisión del partido del espacio al que pertenezco -MAR- porque es un paso adelante de toda una generación, no hablo de mí sino de muchos jóvenes de la provincia que vienen militando desde hace más de una década y tiene ganas de ocupar espacios. Hoy la sociedad argentina reclama un recambio de la dirigencia política" dijo Ignacio Martín Paz 'Pacho' a El Litoral en los minutos previos a que sea elegido, por unanimidad, presidente de la convención provincial de la Unión Cívica Radical.
La sede partidaria de calle Rivadavia volvió a congregar a dirigentes de toda la provincia porque más allá de los 60 convencionales, estuvieron los miembros de la mesa del comité provincial que encabeza Felipe Michlig y los referentes de los diferentes espacios internos. En la tarde y en oficinas legislativas y un hotel cercano al comité se terminó de integrar la mesa de diez miembros que acompañarán al joven rosarino en la convención. El inicio del plenario se demoró algunos minutos para esperar la llegada de Gastón Manes, presidente de la convención nacional que quiso estar presente. "El partido radical tiene institucionalidad y estos hechos, estos actos, demuestran la importancia de la institucionalidad que tanto reclamamos para la Argentina" señaló el bonaerense a El Litoral. Llegó en vuelo desde Capital Federal con el diputado Juan Martín.
Paz parece emular una de las definiciones de Michlig al asumir la presidencia del comité provincial. "La obsesión que tengo es volver a tener un gobierno radical en la provincia, esto no sucede desde hace 60 años. Para eso voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la unidad del partido, unidad que se ve reflejada en la mesa de la convención y del comité, pero también generar todas las vías de diálogo posibles con los otros partidos de la oposición en Santa Fe. Creo que es necesario ese tan ansiado frente de frentes, el frente amplio, que pueda vencer al peronismo y poder llevar al radicalismo a gobernar la provincia", señaló el rosarino. Se autopregunta ¿porqué es la mejor opción? y señala que "los modelos de las provincias son radicales, Mendoza, Corrientes, Jujuy y CABA que es un cogobierno. Son dos modelos que se enfrentan, el cogobierno del radicalismo, frente amplio, con un modelo peronista que se ve reflejado en gobiernos como el de Formosa que son modelos retrógrados, de tiempos pasados; por más que la narrativa quiera hablar de falso progresismo, son gobiernos conservadores", afirma.
Paz, rosarino de 29 años, el titular de la convención. Foto: Manuel Fabatia
El titular de la convención comenzó a militar en Franja Morada al ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Desde allí con un grupo de amigos de esa agrupación universitaria pasaron a militar en barrios carenciados de Rosario con 'La 14 bis', agrupación independientes de las corrientes radicales. "Vengo trabajando desde la mesa de la Juventud Provincial, con las autoridades y la idea es darle una impronta de renovación al partido. Celebro y agradezco que dirigentes como Julián Galdeano, Maxi Pullaro y los senadores Dionisio Scarpin y Carolina Losada apoyen esta renovación, esta apuesta a modernizar el partido y empezar a dar los debates que no se venían dando desde hace años".
Hijo de un funcionario judicial ya jubilado y una contadora que se desempeña en una empresa de medicina, Paz dice que no procede de una familia con militancia política y confiesa que en la escuela secundaria lo atrajo la figura de Arturo Illia "y el injusto trato del ex presidente y su gobierno en los libros escolares".
La convención además de elegir la mesa de conducción, validó la integración de la alianza Juntos por el Cambio para las elecciones de intendente de Avellaneda, dpto General Obligado.
Mesa
Además de Paz, la convención designó como vicepresidentes a Mariana San Torcuato (General López), Germán Scavuzzo (Rosario) y María Martín (La Capital). Los restantes integrantes son Sandra Passarino (San Javier), Sebastián Cáceres (La Capital), María Paula Mascheroni (La Capital), Carlos Visens (Las Parejas), Damián Matteucci (Caseros) y Juan Bautista Degiovanni (Castellanos)
Manes: "Una coalición de ideas"
Gastón Manes llegó sobre el inicio del acto para cumplir su decisión de acercarse a las provincias. El bonaerense ejerce la presidencia de la convención nacional de la Unión Cívica Radical. "Quiero ser parte de un hecho que es importante. El partido radical tiene institucionalidad y estos hechos, estos actos, demuestran la importancia de la institucionalidad que tanto reclamamos para la Argentina. El partido radical tiene la organización horizontal como emblema y tratamos de respaldar a las autoridades de los distritos. Me toca hoy presidir la convención nacional, órgano de suma importancia en el partido y también la tienen las convenciones provinciales. Me parece destacable y quería estar presente en la asunción de Pacho", le dijo a El Litoral.
El bonaerense destaca la juventud de Paz y señala que "esto demuestra que el radicalismo, más allá de tener 130 años, se renueva constantemente, y ofrece a la sociedad no solo ideas, sino también mujeres y hombres que se renuevan constantemente".
Manes, hermano del neurólogo y hoy diputado nacional Facundo, ratifica que el radicalismo aspira a que un dirigente de ese partido sea el candidato a presidente de Juntos por el Cambio. "Si hay algo que nos tiene a los radicales convencidos es que 2023 la coalición tiene que ser marcada por la UCR. El candidato a presidente lo va a elegir la gente, pero nosotros vamos a ofrecer un elenco importante de dirigentes, hombres y mujeres, que representan los valores, las ideas y las posturas del partido". Destaca que "la pertenencia a Juntos por el Cambio quedó ratificada en la convención aunque esta vez aclaramos que la coalición tiene que ser una coalición de ideas, no una coalición de personas. En ese marco vamos a dar la discusión de cara a la sociedad, de las ideas, de los acuerdos programáticos y luego de los dirigentes que la van a encabezar".
El dirigente reconoce las particularidades de Santa Fe en lo político. "Santa Fe es una provincia bastante particular en términos de cómo va a estar conformada la coalición, tiene particularidades propias de la provincia, todas virtuosas, y hay vocación del radicalismo de un acuerdo amplio que permita volver al gobierno santafesino".