El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, juzgó hoy "muy impresionante la marea humana" que se concentró, particularmente frente al Obelisco, para formular distintos reclamos al Gobierno y también a la "oposición", y llamó a "escuchar a la gente" en sus demandas por la "inseguridad, el no robar" y el "respeto a la Constitución".
"Estamos en tiempo de cambios: hay un gobierno que va cumplir con su mandato de 12 años de gestión, que ha demostrado su fortaleza y debilidades, pero también la democracia es renovación, es pensar en nuevas alternativas, es pensar que hay otras respuestas para los problemas no resueltos" de la ciudadanía, evaluó.
Un día después de la multitudinaria protesta realizada en todo el país contra las políticas oficiales, el ex gobernador santafesino destacó que si bien el principal destinatario de las demandas fue el Gobierno nacional, los reclamos también fueron dirigidos a la oposición. "Y allí (los dirigentes opositores) nos encontramos con una gran responsabilidad de formular una propuesta donde se simplifique la oferta política pero, además, se profundice en cuanto a las respuestas concretas que hoy está demandando la población", subrayó el dirigente socialista, en declaraciones a radio Continental.
Binner, quien confirmó que anoche, en pleno cacerolazo, estuvo en la esquina porteña de Esmeralda y Diagonal Norte, "escuchando a la gente", consideró "muy impresionante la marea humana que bajaba desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo" en una concentración que se replicó en distintas ciudades del país.
"Es necesario que escuchemos a la gente; hay muchas demandas concretas, la más sensible es la de la inseguridad, y la otra que tiene que ver con valores, como el caso de no robar", afirmó.
Para el principal referente del FAP, "es muy importante, tanto por el oficialismo como la oposición, aunque las responsabilidades son diferentes, abordar esos temas que ponen en primer lugar los valores de la gente". Binner insistió en resaltar que ayer la gente se expresó a favor de "valores y de reclamos muy concretos. Los valores tienen que ver con el respeto a la Constitución, a la leyes, y las demandas concretas eran (el pago de las deudas) para los jubilados y la que más dominaba era por la inseguridad".
Cuando se le señaló que uno de los argumentos de la Casa Rosada para minimizar la protesta se vincula a que los manifestantes carecen de un líder para canalizar sus reclamos, Binner aceptó que ésa "es la deuda que tiene la oposición".
"Por supuesto que hay un gran porcentaje de responsabilidad del Gobierno que tiene que dar respuesta inmediata, pero también es útil y necesario que la oposición vaya conformando una propuesta que tienda a superar estos elementos que son de alta preocupación por parte de la población", aseveró. (DyN)