Luego de intensas reuniones, rumores y pedidos, este viernes pasado el mediodía el presidente Alberto Fernández anunció que el piso del impuesto a las ganancias será de $ 280.792 a partir del 1° de junio.
Tras intensas reuniones en Casa Rosada, el presidente Fernández confirmó que pasará de $ 225.937 a $ 280.792. La medida regirá desde el 1 de junio.
Luego de intensas reuniones, rumores y pedidos, este viernes pasado el mediodía el presidente Alberto Fernández anunció que el piso del impuesto a las ganancias será de $ 280.792 a partir del 1° de junio.
La jornada estuvo marcada por una larga reunión entre el Jefe de Estado, el ministro de Economía, Martín Guzmán y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Del encuentro en Casa de gobierno, también participaron Héctor Daer, titular de la CGT, el gremialista Carlos Acuña, y el dirigente camionero Pablo Moyano.
Con ausencia, en el anuncio oficial, del primer mandatario argentino, el ministro Martín Guzmán anticipó este mediodía las modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia: será de $280.792 mil brutos ($233.080 netos) y el aguinaldo también quedará alcanzado por la nueva tabla. Se aplicará desde junio, adelantando de esta manera la suba que estaba pautada para septiembre. Habrá un segundo tramo que elevará el piso a $324 mil.
Según Guzmán “esto implicará que 1.200.000 trabajadores menos que en 2019 tributen este impuesto”, al aumentar el tope a partir del que se tributa Ganancias desde los $225.000 a $280.792.
Por su parte, Daer sostuvo que la recuperación del salario “tiene que ser el objetivo que se mantenga permanentemente en nuestro país. Esto es un paso más que comenzó cuando tomamos la decisión de adelantar las paritarias para que nuestros salarios vayan ganándoles al proceso inflacionario”, remarcó y agregó: “Esto también es consecuencia de las reuniones y de la convicción clara que tiene Sergio Massa, de sostener la cantidad de trabajadores en un número”.
Mientras que Massa, impulsor de adelantar esta modificación, recalcó que fue “el Presidente de la Nación quien tomó la decisión de que el ingreso se vaya recuperando paulatinamente”. Además, aclaró que “solo quedan dos entidades sindicales por cerrar sus paritarias. El esfuerzo de adelantar paritarias requiere un esfuerzo adicional, para que lo que el trabajador gana en la paritaria no lo pierda”.