El Litoral
DyN
Los médicos del hospital público más importante de Catamarca no quieren realizar guardias en el centro de salud, porque al concretarse esas horas extras, son alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
Esta situación se registra en el hospital San Juan Bautista, de esta capital, donde ayer dos médicos presentaron certificados por problemas de salud y al revisar la lista para cubrir las guardias, los otros profesionales rechazaron realizarlas porque luego sus sueldos son alcanzados por ese impuesto.
Según el diario El Ancasti, la directora del hospital, Liliana Fazio, reconoció la problemática que atraviesa el sector salud por la medida económica nacional.
Tiempo atrás la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, ya había advertido públicamente los serios inconvenientes que provocaba en el sector ese tributo.
Fazio explicó que son tres médicos clínicos los que hacen diariamente guardia en el hospital donde funciona el servicio de emergencia de la capital provincial. Al no presentarse se llamó a otros y allí salió a luz el problema.
La directora del hospital se manifestó en contra de la aplicación al impuesto a las Ganancias al personal de Salud. "En lo personal, pienso que todos los servicios públicos esenciales, seguridad, educación y salud, deberían estar exentos", enfatizó Fazio.
Previo a lo sucedido ayer, los profesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales públicos solicitaron a la ministra Villagra que medie para solucionar la aplicación de Ganancias.