Impuestos en Santa Fe: reunión con entidades, previo al envío del proyecto de ley a las cámaras
La iniciativa será discutida este miércoles en la Comisión de Análisis Tributario. Habrá estabilidad fiscal para Pymes, aumento de Inmobiliario en función de la inflación y morigeración para contribuyentes cumplidores. Aumentará Ingresos Brutos para actividad financiera y juegos.
Impuestos en Santa Fe: reunión con entidades, previo al envío del proyecto de ley a las cámaras
El Ministerio de Economía termina de definir por estas horas los detalles del proyecto de la Ley Impositiva que regirá durante el 2024. El jueves, la iniciativa será remitida a la Legislatura en tanto que para este miércoles fue citada la Comisión de Análisis Tributario. La integran tanto diputados como senadores de oficialismo y oposición, así como entidades representativas de la producción, el comercio, la construcción y la industria. En ese ámbito, los funcionarios del Poder Ejecutivo expondrán los lineamientos generales del mensaje, antes de que ingrese a las cámaras.
Su redacción, según se había acordado en la transición, había quedado en manos de la nueva gestión. De ese modo, fue la administración de Omar Perotti la responsable de elaborar el proyecto de Presupuesto para el año que viene, pero es la gestión de Maximiliano Pullaro la que determinará la política tributaria que regirá durante el próximo ejercicio.
Lineamientos
Consultado oportunamente por El Litoral, el ministro de Economía, Pablo Olivares, adelantó los lineamientos del proyecto. Dijo que la provincia "hará un esfuerzo" para que las pymes y "sectores que producen" no deban afrontar una mayor carga tributaria. De se modo, ratificó que se prorrogará la "estabilidad fiscal" y adelantó que el beneficio se extenderá para "las empresas que no sean pymes pero que estén radicadas en la provincia".
En otro orden, anticipó que "no habrá aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para el sector agropecuario, la industria, el comercio, el transporte y la construcción". En cambio, reveló que sí habrá incrementos "para los servicios derivados del sector financiero y el juego".
En cuanto al Inmobiliario, Olivares adelantó que el incremento será en función del índice inflacionario del último año – de acuerdo con los datos difundidos este martes por el IPEC, la provincia acumula de enero a la fecha un 146% de inflación, en tanto que anualizado, el índice se eleva al 160%-, aunque con una morigeración para quienes tengan sus impuestos al día.
"La intención es que los contribuyentes cumplidores tengan un incremento que esté por debajo de la línea de inflación y en línea con lo que han crecido los salarios. Ésa es la prioridad", planteó. Del mismo modo, anticipó que habrá medidas para que "los productores de mediana o pequeña escala que produzcan en sus propios campo, tengan aumentos más atenuados".
Presupuesto
En otro orden, Olivares confirmó que pese a la nueva coyuntura económica nacional, el proyecto de presupuesto provincial 2024 que ya cuenta con media sanción otorgada todavía durante la gestión anterior, no sufrirá cambios.
"El proyecto – sostuvo-, enviado en el contexto de transición, prevé mecanismos para adecuarse porque ya se preveía que las variables nacionales nominales que se utilizaron para confeccionar el proyecto provincial, podían cambiar. Por eso, entendemos que no es necesario modificar el texto", sostuvo. Asimismo, advirtió que la alternativa de cerrar el año sin presupuesto obligaría a reconducir el del ejercicio actual. "Eso sería peor aún, porque implicaría que nos deberíamos arreglar con muchos menos recursos todavía", concluyó.