La impugnación al voto Sub 18, desde el frente de Saúl Perman
Lo que los dirigentes políticos llaman "un armado nacional" -y otros califican desde su ignorancia como un simple "sello"- le puso la firma a una presentación contra la resolución del Tribunal Electoral de Santa Fe que habilitó a vota a los 16 y 17 años. Otras fuerzas políticas lo evaluaron, pero seguramente prefirieron no actuar por temor a quedar mal con el electorado joven.
El partido que objeta por inconstitucional el voto joven y porque altera las reglas del juego electoral ya iniciado, nació en 1995 con José Octavio Bordón a nivel nacional y formó el Frepaso; hoy integra Primero Santa Fe que busca llevar al Senado al concejal Saúl Perman. El frente tiene otros tres precandidatos a senador, listas de concejales en una docena de ciudades (varias de La Capital) e intendentes en tres.
El partido País, inscripto a nivel nacional, integra el Frente Primero Santa Fe, cuyo precandidato más conocido es el concejal santafesino Saúl Perman. El apoderado de esa fuerza política, Mario Deschi, firmó una presentación ante el Tribunal Electoral Provincial que exige dar marcha atrás con la habilitación del llamado voto joven, que da a los jóvenes y adolescentes de 16 y 17 años de votar para los cargos que se dirimen en el Estado provincial, así como para los gobiernos de pueblos y ciudades santafesinos.
País, en tanto portador de las fichas de afiliados necesaria, puede presentarse en las elecciones provinciales sin necesidad de salir a buscar avales ante cada elección. E incluso no figurar en la nómina de alianzas y frentes reconocidos para los comicios por las autoridades electorales santafesinas, ya que no lo necesita: es un partido de carácter nacional.
Quien se tome el trabajo de buscar la palabra "País" (con o sin tilde) verá que no aparece en las categorías de precandidatos a gobernador y vice de Santa Fe, tampoco para diputados ni senadores provinciales, ni en los comicios para elegir candidatos a intendente, concejales o miembros de comisiones comunales. Y sin embargo, participa de la elección.
En la provincia, País es parte de la alianza Primero Santa Fe y en ese marco -dentro de la lista La Causa- es que competirá como precandidato a senador provincial por La Capital, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el edil que sostiene en un proyecto de ordenanza que la Municipalidad debe crear un "espacio de interconexión extraterrestre".
Como se sabe, de las Paso surgirán por cada frente o alianza los candidatos que irán a la elección general del 10 de septiembre. Saúl Permann no tiene oponentes dentro de Primero Santa Fe y solo debe alcanzar un piso mínimo del 1,5% del padrón para seguir en la carrera al Senado provincial. Obviamente, al haber 84.200 electores más esa relación (como bien indica en su presentación el apoderado de País) se termina por alterar, tanto por los nuevos potenciales votantes como por la base del padrón a considerar, el porcentaje resultante que funciona como un piso de admisibilidad.
Pero el frente Primero Santa Fe que integra País, tiene más precandidatos a senadores provinciales. Miriam Iost por "Vamos Las Colonias" en ese departamento; Miriam Buracco García en "Con los mismos, no", en Castellanos; Julio César Esquive (idem) en Rosario; y Néstor Maggi en "Unidos Iriondo" de ese departamento.
Esa alianza tiene listas de concejales en Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez (donde habrá interna entre dos listas), Esperanza, San Justo, Las Toscas, Florencia, , Monte Vera, Laguna Paiva y Sauce Viejo. En la ciudad de Santa Fe habrá una interna entre los seguidores de Perman con "La Causa" y los integrantes de "Salud es más", así como "Tu barrio al Concejo". Además, propone como precandidatos a intendentes a Héctor Villalba, para San Justo; Germán Rodich para Rosario; y Darío Salomón, para Villa Constitución;
Corría 1995 cuando al presidente peronista Carlos Menem le salió una astilla del mismo palo. Compitió con el también justicialista José Octavio Bordón en la primera elección presidencial posterior a la reforma de la Constitución de 1994. El mandatario reelecto fue por el Partido Justicialista mientras que quien lo secundó en los comicios por Política Abierta para la Integridad Socia, el Partido País.
Esa elección fue pionera en varios sentidos: el riojano fue el primer presidente reelecto tras la refoma; los argentinos votaron sabiendo que podría haber un novedoso balotaje, que no fue finalmente necesario por la amplia diferencia que Menem le sacó a Bordón; y porque por primera vez el radicalismo no figuró entre las dos fuerzas más votadas (con lo que se creyó terminado el bipartidismo). En 1995, País integró el Frepaso que luego sería parte de la Alianza que -cuatro años después- llevó al triunfo al último presidente radical, Fernando De la Rúa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.