Con la presencia virtual -mediante videoconferencia- del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se inaugurará esta tarde el nuevo puerto de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) en Timbúes. La obra demandó una inversión de más de 143 millones de dólares.
La nueva terminal se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 461 del Río Paraná, sobre la margen derecha, a la altura de la localidad de Timbúes, en el departamento San Lorenzo.
Según adelantó el gobernador Omar Perotti, se trata de un “hecho de gran impacto”. “ACA -mencionó- culmina un proceso muy virtuoso con el esfuerzo de todos sus asociados y del movimiento cooperativo, que le permitió tener su propio puerto. Se trata de una inversión millonaria para una terminal que estará al servicio de la estructura cooperativa para que cada una de los productores cooperativos de nuestra provincia y de otras jurisdicciones, puedan optimizar un proceso que arranca allí, en la oroginación de granos. Esta habilitación servirá para la carga de granos y sus productos a granel. El trigo, la soja, el maíz van a tener salida por este puerto”, mencionó.
El mandatario valoró la presencia virtual de Alberto Fernández. “El presidente hubiese querido estar presente de manera presencial, pero por los resguardos necesarios del caso, nos acompañará de manera remota”, confirmó.
En cuanto a las características de la obra, el muelle es de hormigón armado sobre pilotes, con una longitud de 130 metros y un ancho de 15 metros, con tres torres de embarque, dos dolphins de amarre, galería de transferencia y pasarelas de conexión, para embarcaciones de gran porte.
El puerto estará destinado a la carga de granos y subproductos a granel (maíz, trigo, sorgo y soja). Tendrá una capacidad de almacenaje de 200 mil toneladas, aproximadamente. Cuenta con 10 silos con capacidad para 2.000 toneladas y 21 silos con capacidad para 8.700. En una segunda etapa se prevé aumentar la capacidad de acopio a 400.000 mil toneladas.
En cuanto a la capacidad de descarga de la terminal, está preparada para 70 camiones por hora o un total de 2.400 toneladas de grano. La capacidad total de alojamiento es de mil camiones en un predio de 10 hectáreas.
Sobre la situación de Vicentín, Perotti dijo que el lugar elegido por la provincia en este proceso es “el del concurso, a la espera de la decisión del juez”. “Lo que no cesa -aclaró- es nuestro trabajo con los acreedores, junto al gobierno nacional, en lo que es la estructuración de una propuesta de rescate. Allí hay que identificar, reunir, hablar y trabajar sobre una idea concreta para que la empresa no sólo pueda resguardar los intereses de los acreedores y accionistas, sino también y sobretodo, de los trabajadores. Esperamos y deseamos que tenga una buena y mayoritaria instancia la propuesta de acreedores, y que el juez pueda estar acompañando lo que la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia plantea en lo que hace al aspecto administrativo”, concluyó.