Incendios en el Delta del Paraná: el gobernador de Entre Ríos mandó “a trabajar” a Juan Cabandié
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fue acusado por Gustavo Bordet de “no conocer en absoluto la realidad del Delta”. Ya son 100 mil hectáreas las afectadas por el fuego en el 2022.
Incendios en el Delta del Paraná: el gobernador de Entre Ríos mandó “a trabajar” a Juan Cabandié
Martes 30.8.2022
/
Última actualización 11:32
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, apuntó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por los incendios en el Delta del Paraná: "Debería hablar menos y trabajar más". Lo hizo desde su cuenta de Twitter, luego de que el ministro le pidiera a la provincia que arbitrara los medios para la prevención de "nuevos focos ígneos intencionales".
"El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones", remarcó Bordet y continuó: "Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias".
El domingo, Cabandié había tuiteado: "Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales. En el día de hoy, el SNMF detectó un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos. Luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo".
El lunes, el Ministerio comunicó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) eliminó los nuevos focos de incendio en Santa Fe, como también en las localidades entrerrianas de Gualeguay y Diamante y las bonaerenses de Baradero, Campana y Zárate.
Números que alarman
Casi 100 mil hectáreas según un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que además alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire. "En el marco del monitoreo de los incendios en el Delta del Río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe. La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada", publicó el organismo en redes sociales.
Y continuaron: "El segundo mapa sobre índice de aerosoles, involucra a un conjunto de contaminantes vinculados con la quema de biomasa. En color verde oscuro se muestran valores cercanos a dos, que indica una fuerte presencia de estos gases frente a Rosario".